P-433 - MANEJO DEL ABDOMEN ABIERTO: CIERRE DIFERIDO DE PARED ABDOMINAL
Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina.
Objetivos: El correcto manejo de las laparostomías, requiere el conocimiento de las distintas alternativas, y de sus ventajas e inconvenientes. Nuestro objetivo es presentar un caso clínico sobre esta técnica.
Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 70 años intervenido de urgencia por obstrucción intestinal secundaria a tumor de colon, que fue reintervenido en dos ocasiones por dehiscencia anastomótica y evisceración. En la última cirugía, nos encontramos con un defecto de pared de 15 centímetros aproximadamente y ante la imposibilidad del cierre aponeurótico por el riesgo de producir hipertensión intraabdominal y como consecuencia, un síndrome compartimental, se decide colocar malla de Goretex® que se fija por debajo de los bordes aponeuróticos a 2-3 cm de los mismos para evitar desgarros. Posteriormente se procede al recorte progresivo cada 3 días de la malla por su línea media, realizándose 3 cortes en total para acercar los bordes de la aponeurosis. Quince días después, se lleva a cabo la retirada de la malla y el cierre por completo de la pared abdominal. Las indicaciones de abdomen abierto son fundamentalmente tres: La cirugía de control de daños en grandes traumatismos abdominales, la sepsis de origen abdominal, y el cierre bajo tensión con riesgo de producir hipertensión y un síndrome compartimental abdominal. En estos casos la laparostomía se perfila como la mejor opción, sin embargo no está exenta de riesgos, tales como el absceso intraabdominal (83% de los casos), las eventraciones (25-50%), el SIRS y fallo multiorgánico (30-40%), las fístulas enterocutáneas (2-25%) y las pérdidas hidroelectrolíticas. El material ideal deberá contener las vísceras abdominales, protegerlas de lesiones mecánicas, prevenir su adherencia al material de cierre, evitar la contaminación externa de la cavidad abdominal y controlar las pérdidas de líquido e iones. Las alternativas para el manejo de las laparostomías son, en primer lugar, abdomen abierto y cierre de pared por segunda intención, en segundo lugar, la terapia de presión negativa (VAC) que consigue el cierre definitivo de la pared en el 70% de los casos, cuantificando las pérdidas hídricas, con alto riesgo de defectos musculares gigantes (60%); en tercer lugar, el sistema ABRA constituido por elastómeros de silicona que permiten la aproximación progresiva de los extremos aponeuróticos disminuyendo la incidencia de eventración pero sin cuantificar las pérdidas hídricas; y en último lugar, el cierre diferido con material protésico. En nuestro caso, usamos una malla de Goretex® porque permite el contacto con las vísceras disminuyendo la incidencia de fístulas y de eventraciones, a pesar del riesgo de infección intraabdominal. Nuestro paciente presentó un absceso intraabdominal no relacionado con la malla, y 8 meses después del alta no ha presentado eventración.
Discusión: A pesar de las distintas alternativas, el manejo de las laparostomías continúa asociándose a elevada morbilidad. El cierre diferido de pared abdominal con malla de Goretex® y su recorte progresivo, representa una buena opción para el manejo del abdomen abierto ya que cuenta con las ventajas de permitir el contacto con vísceras abdominales con bajo riesgo de fístulas y de eventraciones.