P-051 - TÉCNICAS ENDOVASCULARES PARA RESOLUCIÓN DE ANEURISMA ILIACO BILATERAL Y POSTERIOR ROTURA CONTENIDA DE ARTERIA HIPOGÁSTRICA TRAS COLOCACIÓN DE ENDOPRÓTESIS
1Hospital de Mérida, Mérida. 2Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz.
Objetivos: Demostrar que la cirugía endovascular consigue la resolución de muchos casos de enfermedad vascular con un simple abordaje percutáneo, siendo una técnica menos agresiva y con un postoperatorio más corto y confortable. Se presenta un caso clínico tratado con éxito mediante procedimientos endovasculares de patologías de aorta abdominal con apoyo de imágenes clínicas, radiológicas e intraoperatorias.
Caso clínico: Varón de 69 años de edad que acude a urgencias por dolor lumbar bilateral de 3 días de evolución que no mejora con analgesia. Exploración sin hallazgos significativos. Se realiza Tac de abdomen que objetiva aneurima aorto-biilíaco con diámetro máximo de 7,5 cm en la iliaca común derecha y de 5,2 cm en iliaca común izquierda con importante trombosis mural. Se decide intervención quirúrgica de forma programada realizándose exclusión endovascular de aneurismas iliacos comunes bilaterales con endoprótesis secuencial bifurcada aórtica e iliaca derecha y embolización hipogástrica izquierda. En el postoperatorio inmediato el paciente presenta edema de ambos miembros inferiores y dolor abdominal por lo que se solicita Tac de abdomen urgente donde se aprecia extensa fuga de contraste a nivel del extremo distal de la endoprótesis de hipogástrica derecha y ureterohidronefrosis derecha. Por lo que ante los hallazgos se decide reintervención quirúrgica realizándose cateterización endoscópica de uréter derecho, embolización de saco pseudoaneurismático pélvico con trombina y embolización de hipogástrica derecha con coils. Evolución postoperatoria favorable con recuperación de función renal y mejoría de los edemas de miembros inferiores, presenta linforrea inguinal que cede con medidas conservadoras.
Discusión: En la actualidad, el tratamiento endovascular de las patologías de aorta es una alternativa a la cirugía abierta. Éste ha demostrado ser seguro ya que arroja resultados iguales o superiores que el grupo quirúrgico. La incorporación de este procedimiento ha representado un enorme avance en el tratamiento de esta grave patología, permitiendo un manejo menos invasivo y con menor morbi-mortalidad que la cirugía convencional.