O-059 - Resultados a largo plazo del tratamiento quirúrgico laparoscópico para la hernia de hiato mixta
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.
Introducción: Las complicaciones de la hernia mixta requieren, con frecuencia, tratamiento quirúrgico. En los pacientes asintomáticos ésta tratamiento es controvertido, debido a su compleja reparación y al elevado porcentaje de recidivas informado a largo plazo.
Métodos: Entre octubre del 2001 a noviembre del 2007 revisamos 39 pacientes con hernia hiatal mixta (HHM) con una edad media de 65 años (35-78 años). La indicación de la cirugía fue por anemia crónica en 30 casos (76,9%), disnea-broncoaspiraciones en 3 casos (7,7%), dolor torácico 5 casos (12,8%) y disfagia 1 caso (2,5%). La cirugía incluyó la resección del saco herniario redundante y la interposición de malla de refuerzo en 7/39 reparaciones. Se revisaron mediante entrevista clínica y TEGD a los 12 meses (28 pacientes) y 72 meses (19 pacientes), informando recidiva radiológica de la HHM en 4 pacientes. A los 72 meses 19 pacientes se revisaron mediante TEGD, presentando recidiva radiológica en 10 pacientes.
Resultados: Todos los pacientes presentaron mejoría de sus síntomas iniciales. No existieron complicaciones inmediatas. La entrevista clínica a los 12 meses constato que tres pacientes mantenían tratamiento con IBPs por pirosis (10,7%) y que una de las recidivas fue reintervenida por estrangulación de la hernia. El TEGD se realizó en 28 pacientes (71,7%) y objetivó Cuatro recidivas asintomáticas. A los 72 meses la entrevista pudo ser realizada en 19 pacientes (48,%) e informó, toma de IBPs en 7 pacientes (36,8%) y disfagia mantenida a largo plazo en 1 paciente (5,2%). El TEGD se realizó en los 19 pacientes informando de recidiva radiológica en 11 pacientes (57,9%)
Conclusiones: La laparoscopia de la HHM consigue el control de los síntomas que indicaron la cirugía en un elevado porcentaje de pacientes, con ofrece seguridad y eficacia con menor morbilidad y corta estancia hospitalaria. Tras la cirugía, la recidiva a largo plazo presenta un elevado porcentaje de recidiva, aunque la mayoría de ellas son únicamente radiológicas.