P-306 - MANEJO TERAPÉUTICO DE LINFANGIOMA QUÍSTICO CON PICIBANIL
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.
Introducción: El linfangioma quístico (LQ) es una malformación vascular del sistema linfático que pertenece a un grupo poco frecuente de tumores benignos. Suelen diagnosticarse en la infancia. La localización más frecuente es en cuello y axila, sin embargo en la edad adulta suelen aparecer a nivel abdominal. Una de las alternativas terapéuticas, es la infiltración de sustancias esclerosantes como el Picibanil, que ha demostrado buenos resultados. El Picibanil (OK-432) es un compuesto liofilizado de baja virulencia, sustraído del Streptococcus pyogenes del grupo A de origen humano, incubado en penicilina G que incapacita la producción de estreptolisina S.
Objetivos: El objetivo de este trabajo es evaluar los resultados terapéuticos de la terapia esclerosante con Picibanil en pacientes con LQ tratados en nuestro hospital.
Métodos: Se analizaron retrospectivamente los pacientes con LQ tratados mediante inyección de Picibanil en los últimos 6 años. Esta técnica se realizó bajo control radiológico. Las variables tenidas en cuentas fueron la edad, el sexo, la localización, la desaparición o no del linfangioma y las complicaciones.
Resultados: La serie está compuesta de un total de 3 pacientes, dos mujeres y un hombre, con una edad media de 45 años. La localización de los linfangiomas fue submaxilar bilateral, cervical derecho y retroperitoneal. La inyección de Picibanil se realizó bajo control ecográfico en los LQ cervical y submaxilar y con control de TAC en el LQ retroperitoneal. No se observó ninguna complicación tras la inyección. El seguimiento medio fue de 15 meses (rango: 12-24 meses) comprobando que el LQ cervical desapareció completamente así como el componente izquierdo del submaxilar, mientras que en el retroperitoneal no se logró mejoría clínica ni radiológica.
Conclusiones: El manejo no quirúrgico del LQ es controvertido por el riesgo de complicaciones y de recurrencia. En 1987, Ogita et al publicó el primer estudio de linfangiomas tratados con OK-432, con el que demostró el efecto esclerosante y una reducción del tamaño de la lesión. Nosotros pensamos que la inyección de Picibanil puede ser considerada como una alternativa terapéutica a la cirugía a nivel cervical con la ventaja de evitar lesiones de estructuras vasculares o nerviosas. Este mismo tratamiento para el LQ retroperitoneal, en nuestro caso, no ha sido eficaz.