P-027 - IMPORTANCIA DE LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE UN PATÓLOGO AL ANÁLISIS DE LAS RESECCIONES COLORRECTALES. EXPERIENCIA DEL GRUPO MULTIDISCIPLINAR DEL HCUV
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid.
Introducción: En el seno de los grupos multidisciplinares el patólogo es una pieza fundamental. De su análisis va a depender el devenir de los pacientes intervenidos (administración de tratamiento adyuvante),y va a determinar si la resección quirúrgica ha sido oncológicamente correcta, constituyendo así el mayor criterio de calidad para el cirujano colorrectal.
Objetivos: Analizar el impacto de un patólogo dedicado en exclusividad a la patología colorrectal en nuestro centro.
Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes tratados por carcinoma colorrectal, dos años antes y un año después de que un patólogo realice en exclusividad el análisis de todas las piezas de resección por patología colorrectal (benigna y maligna).El análisis de los datos, incluidos en una base Excel, se realiza mediante SPSS v.20.
Resultados: Se han valorado un total de 357 pacientes intervenidos por carcinoma colorrectal en nuestro centro (242 colon-115 recto).Un 68% eran varones, con una edad media de 72.3 años (rango: 23-92 años). Desde la instauración de un patólogo dedicado se realiza de forma sistemática para todos los casos una búsqueda exhaustiva de adenopatías; una valoración de la afectación perineural, perivascular e intravascular; se evalúa la calidad del mesorrecto y del mesocolon; la afectación de los márgenes radiales y distales; la realización de ligadura en raíz; y el fenómeno de “budding”. El número de ganglios analizados actualmente es de 18,4 (rango: 7-60) en colon y de 12,8 (rango: 8-19) en recto, comparado a 1,2 (rango: 0-12) y 0,8 (rango: 0-4) respectivamente (p < 0,05). Un 10,4% de los pacientes presentó afectación perineural, perivascular o intravascular. El 93% de los mesorrectos fueron satisfactorios, 5% parcialmente satisfactorios y 2% insatisfactorios. El margen circunferencial estuvo afecto en un 4,3%. En el 47% de los casos se objetivó el fenómeno de “budding”.
Conclusiones: La dedicación exclusiva de una patóloga a la patología colorrectal en nuestro centro ha supuesto una mejora en el análisis de las piezas quirúrgicas, y por tanto en el tratamiento de los pacientes con carcinoma colorrectal.