V-020 - DISTALIZACIÓN LAPAROSCÓPICA DE ANASTOMOSIS YEYUNO-YEYUNAL COMO TRATAMIENTO DEL REFLUJO BILIAR POSTGASTRECTOMÍA
1Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza; 2Hospital Universitario de Getafe, Getafe; 3Centre Hospitalier Luxembourg, Luxemburgo.
Introducción y objetivos: El reflujo biliar alcalino es uno de los síndromes posgastrectomía total presente tras la reconstrucción en Y de Roux que requiere en ocasiones de una solución quirúrgica. El objetivo de este trabajo es presentar el caso de una de nuestras pacientes que desarrolló un grave reflujo biliar secundario a una gastrectomía total con una reconstrucción en Y de Roux estándar.
Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 56 años con antecedente neoplasia gástrica pT3N2M0 tratada mediante gastrectomía total laparoscópica + linfadenectomía D2 y posterior reconstrucción den Y de Roux en 2016 que durante el seguimiento presentó una clínica de tos, neumonía por aspiración y reflujo biliar invalidante de predominio nocturno. Las pruebas complementarias revelaron un reflujo biliar patológico durante las maniobras posturales, a parte de una esofagitis secundaria al mismo y un segmento corto de esófago de Barrett; por lo que se decidió realizar una resección de parte del asa biliar y distalizar la anastomosis yeyuno-yeyunal en Y de Roux mediante abordaje laparoscópico. La paciente fue intervenida mediante anestesia general, realizando una resección de unos 15 cm de asa biliar y distalizando 40 cm la anastomosis yeyuno-yeunal en Y de Roux. El tiempo postoperatorio fue de 60 minutos. La paciente inició tolerancia oral el día de la intervención y fue dada de alta 24 horas después, sin incidencias. Actualmente, continúa en seguimiento en nuestra consulta encontrándose asintomática.
Discusión: Desde 1950 se han propuesto distintas técnicas de reconstrucción posgastrectomía con la finalidad de mejorar el estado nutricional del paciente y reducir el reflujo. Sin embargo, estas técnicas han demostrado ser inferiores a la reconstrucción en Y de Roux en cuanto a la prevención del reflujo biliar.