P-027 - CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA AUTOESTIMA EN PACIENTES MAYORES DE 60 AÑOS TRASPLANTADOS DE HÍGADO HACE MÁS DE 10 AÑOS
1Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), Murcia; 2Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca)., Murcia.
Introducción: El trasplante ortotópico hepático (TOH) supone una mejora de la calidad de vida (CV) y de la autoestima del paciente. Sin embargo, existe poca información sobre CV y su relación con la autoestima en el post trasplante a largo plazo.
Objetivos: Analizar la CV percibida en relación con el nivel de autoestima en pacientes mayores de 60 años que recibieron un TOH hace más de 10 años.
Métodos: Estudio descriptivo transversal. Incluidos pacientes del Hospital Clínico Universitario Virgen Arrixaca de Murcia que recibieron un TOH hace más de 10 años, entrevistados en consulta de revisión. Instrumento: Para evaluar la CV se ha utilizado el Cuestionario EuroQol-5D. Como indicadores del estado de salud incluye: 1) Índice de trasferencia social (0-1) y 2) Escala EVA (0-100). Para medir el nivel de autoestima: 1) Escala de Rosenberg (< 25, 26-29 y > 30: baja, media y alta autoestima). Analizadas variables sociopersonales y relacionadas con la enfermedad: edad, sexo, supervivencia post TOH, diagnóstico de enfermedad, residencia. Análisis estadístico: Kruskal Wallis, U de Mann-Whitney y coeficiente de correlación de Pearson (p < 0,05) SPSS v.23.0.
Resultados: Analizados 46 pacientes, de los cuales el 70% eran hombres (n = 32) y 30% mujeres (n = 14). La edad media fue de 70,85 ± 6,7 años y la media de años de supervivencia tras el TOH: 15,91 ± 5,3 años. Con respecto a la CV, la puntuación media es: 0,8 ± 0,17 en el índice de transferencia social y de 77,07 ± 16,82 en la escala EVA. Nivel medio de autoestima obtenido es de 34 ± 3,55 puntos. Al analizar las variables, no existen diferencias en edad ni sexo. Sin embargo, el diagnóstico de indicación de TOH influye en la percepción que tiene el paciente de su CV (p < 0,001). Al compararlos entre ellos, la CV es mayor en los diagnosticados de cirrosis hepática etanólica respecto a cirrosis hepática vírica (p = 0,012) y colangitis biliar primaria (p = 0,007), sin diferencias entre el resto de diagnósticos. La supervivencia post TOH se correlaciona negativamente con el índice de transferencia social (p = 0,017) y el nivel de autoestima (p = 0,045). Además, presentan mayor nivel de autoestima aquellos pacientes que viven en ciudad (p = 0,03).
Conclusiones: El diagnóstico de indicación para trasplante, el tiempo transcurrido desde la intervención y el ámbito social y cultural (urbano frente a rural) donde reside el paciente tiene influencia sobre el índice de trasferencia social y la autoestima de los pacientes.