P-490 - REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS BARIÁTRICOS POR RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL. ¿EXISTE COMPROMISO DE LA SEGURIDAD Y DE LOS RESULTADOS POSTOPERATORIOS?
Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia.
Objetivos: Evaluar los resultados de nuestro programa de formación de residentes para la realización de bypass gástrico laparoscópico.
Métodos: Estudio analítico retrospectivo que incluye pacientes a los que se les realiza un bypass gástrico laparoscópico en nuestro servicio en el período comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2018. Los residentes de cuarto año de nuestro centro tienen incluido en su formación un rotatorio por la sección de cirugía bariátrica entre enero y junio. Durante dicho período, realizan progresivamente distintos pasos de procedimientos bariátricos, entre los que se incluye el bypass gástrico laparoscópico (BGL), llegando a realizar la técnica completa en algunos casos al final del rotatorio y siempre tutorizados por cirujanos bariátricos expertos (CBE). Se comparan los resultados obtenidos en las intervenciones en las que el residente ha realizado algún paso del BGL o la técnica completa, con aquellas intervenciones realizadas en su totalidad por CBE. Se analizan datos demográficos de los pacientes, comorbilidades, resultados intraoperatorios y morbimortalidad postoperatoria utilizando la clasificación de Dindo-Clavien.
Resultados: Se incluyen 208 pacientes en el estudio, 67 en el grupo I (algún paso realizado por residentes) y 141 en el grupo II (técnica completa realizada por CBE). Ambos grupos son comparables en cuanto a las características de los pacientes. No se objetivan diferencias significativas en el tiempo operatorio (166,45 min en el grupo I frente a 156,69 min en el grupo II; p = 0,156). La conversión a cirugía abierta, la realización de otras técnicas durante el BGL como colecistectomía o reparación herniaria, la estancia hospitalaria y la morbilidad postoperatoria no presentan diferencias estadísticamente significativas. No existe ningún caso de éxitus durante este período.
Conclusiones: La realización de procedimientos bariátricos por los residentes de cirugía general es segura y no compromete la eficiencia ni los resultados postoperatorios, siempre que se realice bajo la supervisión de CBE.