P-308 - SEGURIDAD DEL PACIENTE EN QUIRÓFANO: PROYECTO PILOTO "SURGICAL PROCESS INSTITUTE" (SPI)
Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat.
Objetivos: Proyecto piloto de prueba de concepto ejecutado junto a Surgical Process Institute (SPI) de Johnson&Johnson para la estandarización del flujo de trabajo multidisciplinar (enfermería, anestesia y cirugía) del área de quirófano junto al equipo de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario de Bellvitge a través del software Surgical Procedure Manager (SPM), teniendo como objetivos la optimización, eficiencia y seguridad del paciente.
Métodos: Confección conjunta de los pasos del flujo de trabajo del área quirúrgica (prequirófano, intraquirófano y salida) por el equipo multidisciplinar de 4 procedimientos quirúrgicos colorrectal (hemicolectomía derecha, hemicolectomía izquierda, resección anterior baja de recto y cierre de ileostomía lateral). Registro de datos mediante SPM de septiembre 2021 a mayo 2022. Evaluación y análisis de datos cuantitativo (tiempo total y fases), cualitativo (presencia de eventos/irregularidades) y de variabilidad, correlacionando tiempos/eventos con dificultad estimada según características del paciente. Realización de encuestas de percepción de usuario Pre-SPI y Post-SPI.
Resultados: SPM registró 88 procedimientos. Se analizaron 61 (74%) procedimientos válidos, completados de manera laparoscópica sin desviación de los pasos estándar de los flujos de trabajo previamente diseñados. Medición de la mediana de tiempo por tipo de procedimiento y visualización de incidencias por fases. Número de eventos ocurridos por intervención y por tipo de procedimientos, y el tipo de evento ocurrido en tiempo real. Complicaciones médicas e intraoperatorias, disfunción del funcionamiento del material de quirófano, etc. Correlaciones entre el tiempo total y el tiempo por las fases preestablecidas, y entre paciente fácil/difícil con tiempo y probabilidad de eventos irregulares, confirmándose dichas relaciones. Tras 6 meses de uso de SPI, el 77% sigue manteniendo la sensación de seguridad con la herramienta. la percepción más positiva la tiene anestesia y enfermería (cirugía 45%, anestesia 86% y enfermería 70%).
Conclusiones: Capacidad de estandarización, mejora de la coordinación multidisciplinar y formación del personal nuevo. Análisis de tiempos y eficiencia, ajustando la programación quirúrgica a la práctica clínica diaria, pudiendo discernir causas de incidencias y diseñar acciones correctoras, potenciando la seguridad de los pacientes.