O-056 - ESCISIÓN COMPLETA DEL MESOCOLON EXTENDIDA VS. LINFADENECTOMÍA LOCORREGIONAL EN EL CÁNCER DE COLON SIGMOIDE. ESTUDIO PROSPECTIVO, MULTICÉNTRICO Y ALEATORIZADO
1Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona; 2Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona; 3Hospital Donostia, San Sebastián; 4Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat.
Introducción: En la cirugía para el cáncer de colon sigmoide y recto superior, la estándar- CME (s-CME) elimina el tejido linfograso que rodea la arteria mesentérica inferior (AIM), pero no el tejido linfograso que rodea la porción de la vena mesentérica inferior que no corre paralela a la AIM. Falta evidencia sobre la seguridad y eficacia de extender la CME para incluir este tejido.
Objetivos: Evaluar si la extensión de la escisión completa del mesocolon e (e-CME) para el cáncer de colon sigmoide mejora los resultados oncológicos sin comprometer la morbilidad o los resultados funcionales.
Métodos: Estudio prospectivo multicéntrico y aleatorizado de pacientes con cáncer sigmoide a cuatro centavos para someterse a e-CME o s-CME. El resultado primario fue el número total de ganglios linfáticos extraídos. Los resultados secundarios incluyeron supervivencia libre de enfermedad y general a los 2 años, morbilidad, función intestinal y genitourinaria. Clinicaltrials.gov: NCT03107650.
Resultados: Se analizaron 93 pacientes (46 e-CME y 47 s-CME). Los resultados perioperatorios fueron similares entre los grupos. No se encontraron diferencias entre los grupos en el número total de ganglios linfáticos extraídos [21 (IQR, 14-29) en e-CME vs. 20 (IQR, 15-27) en s-CME, p = 0,873], morbilidad (p = 0,829), supervivencia libre de enfermedad (p = 0,926) o supervivencia global (p = 0,564). La muestra extendida arrojó una mediana de 1 ganglio linfático (rango, 0-6), ninguno de los cuales fue positivo. La recuperación de la función intestinal fue similar entre los brazos en todos los puntos temporales. Los varones sometidos a e-CME tuvieron peor recuperación de la función urinaria (p = 0,026) y de la función sexual (p = 0,046).
Conclusiones: La extensión de la linfadenectomía para incluir el territorio de la VMI no aumentó el número de ganglios linfáticos ni mejoró las tasas de recurrencia local o supervivencia.