P-385 - CAMPAÑAS QUIRÚRGICAS EN BENGBIS (CAMERÚN). LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Hospital de Fuenlabrada, Fuenlabrada.
Objetivos: En Camerún, uno de los países con uno de los sistemas públicos de salud más débiles del mundo, el acceso a la sanidad es imposible para un alto porcentaje de la población. Amparados por la ONG Zerca y Lejos, se llevan realizando campañas quirúrgicas desde hace casi 15 años en una zona deprimida del centro-este de Camerún, atendiendo también a población pigmea llamados “Baka”. Consisten en campañas autofinanciadas y basadas en donaciones. Presentamos los datos de la última campaña, realizada en abril de 2023.
Métodos: En la Misión católica de Adjoli, cerca de la pequeña localidad de Bengbis, en plena selva, la ONG consiguió habilitar varias instalaciones, y entre ellas, dos quirófanos. Desde entonces, se viene realizando una campaña anual de un mes, formado por cirujanos pediátricos y traumatólogos durante las primeras dos semanas, y cirujanos generales y ginecólogos las dos siguientes. La segunda mitad de la campaña estuvo formada por 3 cirujanos generales, 3 anestesistas, 5 enfermeras, 3 ginecólogos y 1 internista.
Resultados: En lo referente a cirugía general, se atendieron en consulta a 230 pacientes, la mayoría concentrados en los dos primeros días de campaña. De ellos, se realizó intervención quirúrgica en 133 pacientes y un total de 150 procedimientos. La patología de pared abdominal fue la predominante, con 65 pacientes intervenidos (55 hernias inguinales, siendo 4 de ellas bilateral). En segundo lugar, la patología de partes blandas (41 pacientes), siendo la mayoría lipomas, aunque destacando un tumor gigante en región inguinal de paciente obeso (que impresionaba de liposarcoma por presencia de conglomerado adenopático) y un elastofibroma escapular de gran tamaño. En tercer lugar, aunque concentrando la mayor complejidad quirúrgica y logística por requerir anestesia general, 14 pacientes con bocio. Se realizaron 7 hemitiroidectomías, 1 istmectomía y 6 tiroidectomías subtotales. Todos destacaban por el gran tamaño del bocio (algunos con desviación traqueal) pero uno de ellos pareció de aspecto tumoral, realizándose además exéresis de un conglomerado adenopático de 8 cm. Se realizó laringoscopia posoperatoria en todos los pacientes. Hubo 3 reintervenciones por sangrado de hernioplastias. Además, se realizaron un total de 10 intervenciones urgentes, incluyendo 4 drenajes de abscesos (1 de ellos con gangrena escrotal), 2 heridas por arma blanca (una amputación de 2 falanges distales y otro con una herida abierta con sección de tendones de cuarto y quinto dedos), un abdomen agudo por peritonitis purulenta y una hernia estrangulada. Además, se colaboró con ginecología para una sutura intestinal y para una reparación de sección accidental de uréter en una histerectomía. Se recogieron muestras para estudio AP de los dos pacientes con sospecha tumoral.
Conclusiones: En Camerún, la atención médica y especialmente la quirúrgica es difícilmente accesible para la mayoría de la población. Con estas campañas quirúrgicas, se consigue atender un alto número de pacientes, que no tendrían alternativa para tratarse de otra forma. Por tanto, consideramos esencial continuar apostando por la cooperación internacional en estas zonas desfavorecidas. www.zercaylejos.org