O-336 - ANÁLISIS DEL ACCESO TRANSUMBILICAL EN LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA DE INCISIÓN ÚNICA
Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.
Objetivos: Conocer la incidencia y los factores predictivos de las complicaciones del acceso transumbilical en la colecistectomía laparoscópica de incisión única.
Métodos: 69 pacientes intervenidos de manera consecutiva de colelitiasis no complicada entre septiembre de 2012 y enero de 2015 fueron seleccionados para el estudio. Los resultados fueron obtenidos de forma prospectiva durante la hospitalización y revisiones en consultas externas. El objetivo principal fue saber la incidencia de problemas relacionados con la herida. El objetivo secundario fue identificar los factores predictivos. Se realizó un análisis univariante, multivariante y de tendencia de las variables del estudio: edad, género, antecedentes patológicos, índice ASA, IMC, tipo de patología biliar, tiempo quirúrgico, índice NNIS y anatomía patológica. Además, se realizó un cuestionario de resultado cosmético al año.
Resultados: El grupo de estudio consistió en 17 hombres y 52 mujeres con una edad media de 46 ± 13 años (rango 22-73) y un IMC de 27,16 ± 4,22 (rango 20-44). Según el riesgo preoperatorio 38 fueron clasificados como ASA I, 28 como ASA II y 3 como ASA III. El curso postoperatorio ocurrió sin incidencias en la mayoría de casos. En el primer mes tras el alta hospitalaria apareció un 14,5% de problemas relacionados con la herida en forma de infección o hematoma. Con un seguimiento de 31 ± 8 meses (rango 14-43), la aparición de hernia incisional ocurrió en el 1,5% (1 paciente). No se observaron diferencias significativas en las variables, ni se obtuvieron factores independientes en el análisis estadístico, relacionados con las complicaciones. El análisis de tendencia mostró una mejoría de resultados. El resultado cosmético al año mostró una satisfacción (herida imperceptible) del 94% de los pacientes.
Conclusiones: La aparición de problemas en el primer mes tras una colecistectomía laparoscópica por incisión única, no ha supuesto un aumento en la incidencia de hernia incisional, con un resultado cosmético excelente final. El análisis de tendencia muestra que la experiencia del equipo presenta un descenso en las complicaciones.