O-038 - PROGRAMA DE FORMACIÓN ESTRUCTURADO EN CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA PARA RESIDENTES Y ESPECIALISTAS QUIRÚRGICOS EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Objetivos: Las diferentes especialidades quirúrgicas se ven sometidas a una continua evolución desde el descubrimiento de la cirugía mínimamente invasiva (CMI). Debido a ello durante el periodo de formación quirúrgica no siempre se ofrece un aprendizaje estructurado en este nuevo campo, hecho que queda constatado en multitud de artículos sobre formación en CMI. Conscientes de esta necesidad, desde 2009 hasta la actualidad, el Hospital Universitario Clínico San Carlos desarrolla cursos de formación en CMI, dirigidos a residentes y adjuntos de todas las especialidades quirúrgicas que utilizan laparoscopia, avalados por la Comisión de Docencia del centro y por la SECLA (Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica).
Métodos: Los cursos se componen de un bloque teórico, (total 8 horas) sobre el abordaje en CMI, y otro eminentemente práctico, desarrollada en simuladores (12 horas), cirugía en animales vivos (15 horas) y seminarios de entrenamiento en el robot Da Vinci (4 horas). La duración del curso es de cinco días.
Resultados: El curso va dirigido a residentes y adjuntos de las diferentes especialidades quirúrgicas, entre los que en los últimos años han participado profesionales de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología, Ginecología, Cirugía Torácica y Cirugía Pediátrica, con una media de alumnos por curso de 12 participantes. En la comunicación se presenta se manera exhaustiva el contenido de todos los módulos del último Curso de Formación en CMI, llevado a cabo en marzo de 2016. Incluye las clases teóricas así como los diferentes procedimientos quirúrgicos sobre animales de experimentación, todo ello supervisado por especialistas en el abordaje mínimamente invasivo para este tipo de procedimientos.
Conclusiones: La formación en CMI mediante Cursos de Formación Estructurada es esencial tanto para un correcto aprendizaje como para una formación quirúrgica continuada. Nuestros cursos ofrecen esta posibilidad a los residentes y especialistas de diferentes especialidades quirúrgicas interesados. La participación de personal docente y veterinario con experiencia y motivación en el campo de la docencia quirúrgica permite año tras año la realización de estos cursos. Su realización conlleva un elevado coste en recursos materiales y un importante nivel de responsabilidad, tanto en la supervisión de los participantes como de los animales de experimentación.