P-410 - ¿Son útiles las técnicas cualitativas para el desarrollo de programas de formación en seguridad del paciente?
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
Objetivos: Valorar el rendimiento de las técnicas cualitativas para detectar los problemas de seguridad del paciente (SP) que afectan a un servicio de Cirugía general.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, transversal en el que se empleó la técnica del grupo nominal. Las fases de trabajo fueron las siguientes: Preparación de la Técnica del Grupo Nominal (TGN). En esta etapa colaboraron tres expertos en SP para la elaboración de la pregunta: ¿Qué eventos adversos en seguridad del paciente te encuentras en tu práctica diaria habitual? Selección del moderador. Selección de los participantes: grupo heterogéneo formado por un especialista o residente de cada una de las unidades de un servicio de cirugía general, personal de enfermería y auxiliar de planta. Reunión del Grupo nominal. Previo a la reunión un experto en seguridad impartió una exposición acerca de la SP. Se realizó el planteamiento de la pregunta. Se recogió una tormenta de ideas escritas (brain writing). La ronda respuestas se reflejó en el diagrama Ishikawa. Se llevó a cabo la discusión de las ideas planteadas. Se categorización las ideas en una parrilla de priorización. Se realizó una votación final.
Resultados: Por orden de prioridad los temas seleccionados en la parrilla de priorización y diagrama de Ishikawa fueron: 1. Comunicación, 2. Trabajo en equipo, 3. Rondas de seguridad, 4. Motivación, 5. Formación en seguridad del paciente. A la vista de los resultados obtenidos, las propuestas de intervención para mejorar el clima de seguridad entre los profesionales quirúrgicos serían: 1. Facilitar la comunicación entre médicos, enfermeras y auxiliares mejorando la coordinación entre todos para mejorar la calidad de la asistencia. 2. Facilitar la transferencia de información en los cambios de guardia y turno. 3. Mejorar la formación en Seguridad del paciente. 4. Facilitar un clima de confianza que favorezca la comunicación y el análisis de los efectos adversos. 5. Mostrar una actitud más claramente proactiva hacia la seguridad del paciente por parte de todos los integrantes del Servicio.
Conclusiones: Los resultados permitieron identificar los principales problemas en relación a la seguridad del paciente que afectaban a nuestro servicio, lo que propició el desarrollo de actuaciones concretas para mejora de la SP y la calidad asistencial.