P-413 - Utilidad de la metodología cualitativa en la seguridad del paciente (SP)
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
Objetivos: La difusión de una cultura de seguridad del paciente es básica para minimizar errores y evitar efectos adversos. El análisis y medición de dicha cultura es mandatorio para diseñar medidas que la mejoren. Los objetivos principales del trabajo son: detectar las necesidades formativas en SP del personal (médicos, residentes, personal de enfermería, auxiliar, y celadores) perteneciente a un servicio de Cirugía general de un hospital de tercer nivel. Establecer un programa de formación en seguridad del paciente (SP). Lograr que todo el personal adscrito al Servicio de cirugía alcance los conocimientos y habilidades necesarias para reconocer y analizar los problemas de seguridad del paciente y aprender de la experiencia. Como objetivos secundarios se plantean: fomentar la cultura de seguridad (CS) en el ámbito quirúrgico. Crear un ambiente favorable para la comunicación y discusión de incidentes sin miedo a las represalias.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en el que se utilizaron dos métodos de investigación cualitativa, 1) encuesta para evaluar el grado de CS del personal adscrito al Servicio de Cirugía general; 2) formación de un grupo nominal que identificara los principales problemas de SP en el ámbito quirúrgico.
Resultados: 1. Encuesta CS: el 70% de los encuestados valoró con un 7 la SP. En positivo destacan las dimensiones de comunicación dentro de los diferentes estamentos, el trabajo en equipo y la franqueza en la comunicación. Como debilidades destacan las dimensiones de comunicación entre los distintos estamentos, apoyo de la gerencia del hospital en la SP, problemas en cambios de turno y transiciones entre Unidades. 2. Grupo Nominal: los temas seleccionados en la parrilla de priorización fueron: 1. Comunicación. 2.Trabajo en equipo. 3. Rondas de seguridad. 4. Motivación. 5. Formación en SP.
Conclusiones: No existe una concordancia clara entre la encuesta y el grupo nominal, lo que traduce que es necesario profundizar más en las barreras y miedos a la hora de afrontar la SP. Cuando se profundiza en las opiniones de los participantes del grupo nominal, las conclusiones son mucho más enriquecedoras, más acordes a la realidad cotidiana y más eficaces a la hora de implementar estrategias de mejora.