P-009 - Evaluación de la ecografía laríngea transcutánea para el examen de las cuerdas vocales en la tiroidectomía total
Hospital Universitari Vall d'Hebron, Barcelona.
Objetivos: Evaluar la fiabilidad de la ecografía laríngea transcutánea (ELT) en el postoperatorio inmediato como herramienta para el diagnóstico de parálisis de las cuerdas vocales y su correlación con los hallazgos de la videoestroboscopia laríngea (VEL).
Métodos: Estudio observacional prospectivo para evaluar la utilidad de la ELT en el examen de las cuerdas vocales de pacientes sometidos a tiroidectomía total. El día previo a la cirugía, los pacientes seleccionados fueron sometidos a una VEL por un foniatra experimentado que informó de la integridad funcional de las cuerdas vocales preoperatoriamente. Posteriormente, el día de la intervención previamente a la cirugía, se procedió a la realización de una ELT para valorar la movilidad de las cuerdas vocales. Una vez finalizada la cirugía, se llevó a cabo una segunda ELT de control postoperatorio. A los 20 días postoperatorios, se repitió la VEL por parte del foniatra para chequear de nuevo el estado de las cuerdas vocales con especial atención a la movilidad de las mismas. Se calculó la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo de la ELT pre y postoperatoria, tomando como criterio de referencia los resultados obtenidos en la VEL, que actualmente está considerada junto a la laringoscopia, el “gold estándar” en la valoración de la funcionalidad de las cuerdas vocales.
Resultados: Se estudiaron 86 pacientes sometidos a tiroidectomía total de forma programada. El 76% eran mujeres y la media de edad fue de 54 años (DE: 15,4). El 65% estaba diagnosticado de bocio multinodular, el 23,9% de carcinoma papilar y el 5,4% de enfermedad de Graves Basedow. En 2 pacientes (2,38%), no se logró la visualización de las cuerdas vocales. De los 84 restantes, 4 pacientes presentaban parálisis preoperatoriamente y 11 tuvieron paresia o parálisis postoperatoriamente. La ELT en el postoperatorio inmediato tuvo una sensibilidad del 93,33% (IC95%: 77,3-100), una especificidad del 97,10% (IC95%: 92,4-100), un valor predictivo positivo del 87,50% (IC95%: 68,1-100) y un valor predictivo negativo del 98,53% (IC95%: 94,9-100).
Conclusiones: Nuestro estudio ha encontrado que la ELT tiene una alta tasa de éxito en la visualización de las cuerdas vocales. La ELT realizada en el postoperatorio inmediato es una herramienta no invasiva y prometedora para el diagnóstico de paresias y parálisis de las cuerdas vocales tras tiroidectomía total.