P-436 - ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA RUTINARIA PREVIA A CIRUGÍA BARIÁTRICA ¿ES NECESARIA?
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.
Objetivos: La obesidad mórbida supone un importante factor de riesgo en la patología gastrointestinal, como la enfermedad por reflujo, hernia de hiato, esofagitis erosiva, gastritis crónica e infección por Helicobacter pylori. Uno de los procedimientos más empleados para la pérdida de peso es la gastroplastia tubular. La realización de una endoscopia digestiva alta rutinaria en pacientes que van a ser sometidos a esta cirugía permanece controvertida. El objetivo de este trabajo es el estudio de los hallazgos histopatológicos endoscópicos en los pacientes sometidos a gastroplastia tubular.
Métodos: Estudio retrospectivo de 79 pacientes del Hospital Reina Sofía desde 2008 a 2015 a los que se les realizó una gastroplastia tubular. Todos los pacientes fueron sometidos a una endoscopia digestiva alta previa a la cirugía con análisis histopatológico de las muestras obtenidas.
Resultados: De la población estudiada un 77% (n = 61) eran mujeres. La edad media fue de 44 años con un rango de edad de 18 a 61, con IMC medio de 43 kg/m2 (de 36 a 56 kg/m2). Un 93,7% (n = 74) de los enfermos no presentaba clínica digestiva alguna, mientras que tan solo el 6,4% (n = 5) restante presentaba una sintomatología inespecífica (dolor abdominal ocasional, diarreas o síndrome de colon irritable). En el grupo de pacientes asintomáticos hasta un 66.8% de los pacientes mostraron alteraciones en las biopsias gástricas (25 pacientes) 44,6% evidenciaron gastritis crónica intersticial (33 pacientes) 9,5% inflamación crónica inespecífica (7 pacientes), un 10,8% metaplasia intestinal (8 pacientes) y un 1,4% displasia (1 paciente). En los hallazgos de las biopsias realizadas se encontró la presencia de Helicobacter pylori en un 45,9%.
Conclusiones: Existe una alta prevalencia de alteraciones histopatológicas en las endoscopias digestivas altas en los pacientes obesos mórbidos (65,8%). Estos hallazgos se mantienen pese a no tener clínica digestiva alguna (66,8%). La realización de una endoscopia digestiva alta rutinaria aporta información importante tanto en la optimización de la situación del paciente previa a la cirugía como en la elección del procedimiento quirúrgico más adecuado.