O-162 - LA CIRUGÍA COLORRECTAL EN LA ENDOMETRIOSIS PÉLVICA PROFUNDA: IMPORTANCIA DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Hospital Universitario La Fe, Valencia.
Objetivos: Describir nuestra experiencia en el manejo multidisciplinar de las pacientes con afectación recto-sigmoidea de la endometriosis profunda, intervenidas en 2016-2017 en un hospital terciario. Evaluando las complicaciones postoperatorias, en concreto las fugas anastomóticas y tasas de estomas.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo de pacientes intervenidas de endometriosis pélvica profunda durante 2016-2017. Análisis de las variables preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias, incidiendo en las complicaciones postoperatorias y tasas de ileostomía virtual.
Resultados: De 2016 a 2017 se han intervenido 78 pacientes de endometriosis pélvica profunda, 25 presentan afectación recto-sigma (34,25%), realizándose shaving en 15 pacientes (20,55%) y resección segmentaria en 10 pacientes (13,7%). En todas se realiza estudio preoperatorio con ecografía transvaginal y RM, completándose con colonoscopia/rectoscopia pre- o intraoperatoria en el 40% de las pacientes intervenidas (80% en las resecciones segmentarias y 13,33% en el shaving). En cuanto al manejo multidisciplinar en el 100% de las intervenciones estaba presente ginecólogo, 48% coloproctólogos y 24% urólogos. Las formas más leves limitadas a serosa se realiza shaving. En todos los casos de afectación severa rectal se realizó resección anterior: resección anterior baja (RAB) en el 80% y resección anterior ultrabaja (RAUB) en el 20%. De estas pacientes, se realizó además una resección asociada (ileotiflectomía) e ileostomía real de protección en 1 caso (10%). En el resto de las pacientes se realizó ileostomía virtual (n = 8) (80%). La tasa global de complicaciones de pacientes intervenidas, tanto de shaving como resección segmentaria fue del 8%, toda ellas en las pacientes intervenidas mediante resección segmentaria: 1 caso de absceso presacro tardío (4%) resuelto con radiología intervencionista; y 1 fuga anastomótica (4%), realizándose conversión a ileostomía real, evitando estoma en el resto de pacientes intervenidas de resección segmentarias (70%). La estancia media de las pacientes intervenidas fue de 4,6 días (shaving 2,6 días; resección segmentaria 7,6 días).
Conclusiones: El manejo multidisciplinar es clave para el manejo de la endometriosis pélvica profunda, se trata de una cirugía compleja que afecta principalmente a mujeres jóvenes. El manejo de esta patología con afectación recto-sigmoidea que realiza nuestro centro ofrece una solución eficaz con tasas aceptables de complicaciones, de estomas y fuga anastomótica postoperatoria.