O-161 - TRIAMCINOLONA Y BUPIVACAÍNA PARA EL CONTROL DEL DOLOR POSTOPERATORIO EN LA HEMORROIDECTOMÍA MILLIGAN-MORGAN. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO. RESULTADOS PRELIMINARES
Consorci Hospitalari de Vic, Vic.
Objetivos: Presentamos los resultados preliminares de un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego, donde se valora la infiltración de triamcinolona y bupivacaína para el control del dolor en el postoperatorio de la hemorroidectomía Milligan-Morgan.
Métodos: Pacientes diagnosticados de hemorroides grado III-IV sometidos a hemorroidectomia Milligan-Morgan entre mayo 2015 y mayo 2017, aleatorizados en dos grupos: el grupo A recibió una infiltración perianal con triamacinolona y bupivacaína (grupo intervención), mientras que el grupo B no (grupo control). Además, todos los pacientes recibieron el mismo protocolo analgésico. Se analizó el dolor mediante EVA en las primeras 48 horas, el dolor con la defecación, necesidades analgésicas y complicaciones.
Resultados: Se han incluido 94 pacientes: 48 asignados aleatoriamente al grupo A y 46 al grupo B. Ambos grupos fueron homogéneos en características basales. La mediana de EVA máximo a las 48 horas fue 4 puntos en el grupo intervención y 6 puntos en el control con diferencias significativas (p < 0,001) a favor del grupo intervención. El total de dosis de metamizol utilizadas fue 64 en el grupo intervención y 94 en el control (p = 0,031). El uso de opioides fue necesario en 6,25% de casos del grupo intervención contra 21,7% del control (p = 0,029). El total de dosis utilizadas fue de 3 y 18 respectivamente (p = 0,015). La puntuación de dolor con la defecación no mostró diferencias significativas. No hubo diferencias en complicaciones ni cicatrización completa a los 30 días.
Conclusiones: Los resultados preliminares de este estudio muestran un efecto positivo de la infiltración de triamcinolona y bupivacaína en el control del dolor de la hemorroidectomía Milligan-Morgan, con menor dolor a las 48 horas, menor uso de analgésicos comunes y opioides, sin evidenciar complicaciones en el seguimiento.