O-061 - PLAN DE FORMACIÓN INTEGRAL POR OBJETIVOS PARA RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO
Hospital de Cruces, Barakaldo.
Introducción y objetivos: La especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo es una de las más extensas y en la que más conocimientos tanto teóricos como prácticos es preciso adquirir. Con el objetivo de ofrecer una mejor formación, nuestro centro ha elaborado un proyecto integral de formación de residentes adaptado al sistema MIR y al plan de Docencia de nuestro hospital.
Métodos: Nuestro centro recibe 2 residentes de Cirugía General al año lo que suma un total de 10. Sobre un calendario de estancias formativas en las diferentes secciones subespecialistas equilibrado según el año de residencia, se realiza una serie de actividades complementarias distribuidas a lo largo del año. A nivel teórico, respecto a un temario acorde al año de residencia, se realizan sesiones temáticas mensuales impartidas por los propios residentes y evaluaciones semestrales sobre la materia. Semanalmente se realizan sesiones de servicio donde los residentes exponen casos clínicos y realizan mensualmente una revisión crítica de los artículos más importantes de las revistas de mayor impacto en Cirugía General. Por otro lado, se realizan sesiones mensuales con profesionales expertos en diferentes materias. Recientemente se ha instaurado un sistema de videoconferencias trimestrales con Hospitales de referencia a nivel internacional. En cuanto a la formación práctica, de manera paralela a la progresiva realización de intervenciones que realizan los residentes (evaluadas mediante el sistema OSATS), se imparten en el hospital virtual que dispone nuestro centro, de manera gradual y continuada cursos de técnicas quirúrgicas básicas, laparoscopia básica en simuladores y avanzada en cerdos. En cuanto a la difusión del conocimiento e investigación, se ha desarrollado un calendario de formación, mediante el cual los residentes realizan de manera escalonada diferentes presentaciones en congresos (poster, oral y vídeo) y publicaciones científicas. Durante los últimos años los residentes deben llevar a cabo un completo proyecto de investigación y presentar el mismo como trabajo de fin de residencia.
Resultados: De manera progresiva todos los residentes adquieren todos los conocimientos teóricos y son capaces de realizar, primero de manera experimental y después en pacientes reales, las intervenciones requeridas para su formación como especialistas. Todos los residentes finalizan la residencia siendo capaces de realizar presentaciones científicas y plantear proyectos de investigación, así como de redactar artículos para publicaciones científicas.
Conclusiones: Mediante la elaboración de un plan de formación por objetivos para residentes de cirugía general es posible mejorar la formación, tanto teórica como práctica, de los residentes de tal manera que puedan adquirir el máximo nivel de conocimientos y habilidades que sirvan para su desarrollo como profesionales una vez finalizada la especialización.