O-063 - UTILIDAD DE UN CURSO DE PARED ABDOMINAL COMPLEJA PARA EXTENDER NUEVAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS
1Hospital Ramón y Cajal, Madrid; 2Hospital Universitario del Henares, Coslada; 3Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.
Objetivos: Valorar la utilidad de un curso sobre pared abdominal compleja en la extensión de la utilización de la técnica de la separación posterior de componentes con sección del músculo transverso (TAR).
Métodos: En nuestro hospital realizamos un curso de pared abdominal compleja de 23 horas de duración, acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid- Sistema Nacional de Salud, con 3,5 créditos de formación continuada. El curso se realiza en dos jornadas y asisten entre 10 y 12 cirujanos en cada edición. La primera jornada está dedicada a clases teóricas y a dos cirugías en directo simultáneas. La segunda jornada está dedicada a una disección en el cadáver, en el que cada uno de los cursillistas, asistido por un instructor, realiza las técnicas de separación de componentes. Todos los alumnos realizan una encuesta de satisfacción al acabar el curso. Recientemente se ha enviado una encuesta a todos los cirujanos que habían realizado el curso hacía al menos un año, para conocer como había afectado el curso a su práctica quirúrgica. El curso está patrocinado por W. L. Gore y Asociados, S.L.
Resultados: Desde al año 2013 hasta abril de 2017 hemos realizado 15 ediciones del curso. Han asistido un total de 192 cirujanos, de los cuales 89 son españoles y el resto europeos y del medio Oriente, sobre todo de Italia, Gran Bretaña y Alemania. La encuesta de satisfacción que se realiza al acabar el curso fue contestada por todos los cirujanos que mostraron un nivel de satisfacción muy alto en más del 98% de los casos. La segunda encuesta ha sido contestada por 63 cirujanos (32,81%). El 95,4% de los cirujanos habían modificado, tras la asistencia al curso, su forma de tratar los problemas de la pared abdominal compleja. Solo un 30% de los cirujanos había realizado un TAR antes asistir al curso, mientras que el 85,61% lo habían realizado después de asistir al curso y un 55, 56% lo realiza de forma habitual. De hecho el 28,57% de los cirujanos ha realizado más de 10 separaciones posteriores de componentes en el último año. Uno de los aspectos más valorados del curso es la combinación de la parte teórica con la asistencia cirugías en directo y la disección en el cadáver. La disección en el cadáver es considerada, por la mayor parte de los cirujanos, como muy importante, ya que permite entender mejor los planos de la disección, los detalles anatómicos y los trucos de la cirugía y hace que el cirujano vea como factible la realización de las técnicas de separación de componentes.
Conclusiones: Un curso de cirugía de la pared abdominal puede ser una herramienta muy útil para expandir el uso de nuevas técnicas quirúrgicas. Todo curso sobre técnica quirúrgica de la pared abdominal compleja debe contar con una parte práctica, como la disección en cadáver, para poder conseguir sus objetivos.