V-058 - TIROIDECTOMÍA TRANSAXILAR: ¿QUÉ VENTAJAS NOS OFRECE?
1Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona; 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; 3Hospital da Luz, Oporto; 4Hospital Mutua, Terrassa.
Introducción: El avance de la tecnología y su aplicación en la cirugía mínimamente invasiva de la glándula tiroidea nos ofrece nuevas vías de abordaje quirúrgicas tan remotas como podría ser la vía transaxilar. Esta vía representa un tipo de abordaje inusual en nuestro medio que recientemente se ha empezado a incorporar en la práctica quirúrgica. El objetivo de este caso es explicar los pasos a realizar en la tiroidectomía transaxilar izquierda, los puntos más relevantes a tener en cuenta y cuáles son las principales limitaciones observadas hasta el momento.
Caso clínico: Se presenta el caso de una mujer de 49 años derivada para valoración de nódulo tiroideo izquierdo sin sintomatología asociada. La analítica sanguínea muestra perfil tiroideo normal. Se realiza ecografía cervical identificando nódulo izquierdo único de 3,5 cm con bordes bien definidos y presencia de vascularización periférica. No se identifican otros nódulos. La PAAF del nódulo describe un Bethesda III. Tras valoración se decide realizar una tiroidectomía transaxilar izquierda.
Discusión: El tratamiento quirúrgico de la glándula tiroides por vía transaxilar podría estar indicado en pacientes previamente seleccionados, ofreciendo las ventajas que se derivan de las técnicas mínimamente invasivas (menor tiempo de recuperación, menor longitud de la incisión, etc.). Aun así, seguramente se requiere de más evidencia para terminar de valorar el papel de los abordajes mínimamente invasivos en la cirugía tiroidea.