V-108 - SADI'S ROBÓTICO. ¿EL FUTURO YA HA LLEGADO?
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander.
Objetivos: En la población adulta, la incidencia de la obesidad ha aumentado exponencialmente en los últimos años, siendo unas de las principales causas de gasto sanitario en Estados Unidos. Múltiples técnicas se han propuesto para la reducción de peso y control metabólico (by-pass gástrico, by-pass ileal, cruce duodenal con o sin derivación biliopancreática...). La técnica SADI’s (Single Anastomosis Duodenal Ileal with Sleeve gastretomy), es una técnica con una sola anastomosis, pero con buenos resultados en cuanto a pérdida de peso y control de síndrome metabólico. El objetivo de este vídeo es intentar demostrar que la técnica SADI’s robótica es reproducible con el entrenamiento quirúrgico adecuado.
Métodos: Presentamos el caso de una paciente con índice de masa corporal 43, con antecedentes de hipertensión arterial mal controlada con dos medicamentos antihipertensivos, e hipercolesterolemia. Debido al IMC mayor de 40, asociado a síndrome metabólico, se decidió realizar SADI’s robótico. Para la cirugía se utilizó robot DaVinci Xi. Se utilizó el Ligasure como sellador y el bisturí monopolar. Para la transección duodenal y el sleeve se utilizó sistema tri-staple iDrive.
Resultados: La paciente fue intervenida de manera robótica, con transección mecánica tanto de duodeno, como de estómago. La anastomosis ileo-dudodenal se realizó a 300 cm de válvula ileocecal. Se realizó una anastomosis latero-terminal de manera manual robótica con tres suturas continuas, con preservación pilórica. Como sutura se utilizó V-lock 3/0. La paciente fue dada de alta a las 48 horas, sin complicaciones, con tolerancia y tránsito positivos a las 24 horas.
Conclusiones: La técnica SADI’s es una técnica útil, con buenos resultados en pérdida ponderal y en control del síndrome metabólico. La técnica robótica, facilita la realización de anastomosis manual, y es reproducible, con el entrenamiento quirúrgico adecuado.