O-278 - ¿ES EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL UN PREDICTOR DE MAL PRONÓSTICO EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO?
Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.
Introducción: La obesidad es una epidemia mundial en crecimiento en la actualidad y una de las principales causa de muerte. La prevalencia de obesidad en los candidatos a trasplante hepático (TH) está aumentando, y por tanto es necesario analizar si se trata de un factor de riesgo de morbimortalidad tras el TH.
Objetivos: Analizar el impacto del índice de masa corporal (IMC) del receptor en la supervivencia y complicaciones del TH.
Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo de todos los receptores trasplantados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en los años 2006-2016. Se han analizado como variables del donante: edad, sexo, peso, IMC, causa de la muerte; variables receptor: edad, sexo, peso, talla, IMC, MELD score, CHILD score, indicación; y como variables resultado: complicaciones postoperatorias, mortalidad precoz, pérdida del injerto y supervivencia global.
Resultados: Analizamos los resultados de 669 de los 707 TH realizados entre 2006-2016. Éstos se agruparon por categorías de IMC: 219 (31%) normal, 266 (37,6%) sobrepeso, 184 (26%) obesidad. La supervivencia global a los 5 años fue: 81,6% en el grupo normal, 73,6% en el grupo con sobrepeso y 66% en los obesos, siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p = 0,011). La mortalidad precoz fue del 4,1% en el grupo normal, 6% sobrepeso y 6% obesos. No se encontraron diferencias entre grupos en cuanto a complicaciones posquirúrgicas: hemorrágicas, vasculares, biliares, respiratorias, hemodinámicas, digestivas, renales, neurológicas, ascitis rebelde e infecciones. Tampoco se encontraron diferencias en cuanto a la necesidad de reintervenciones.
Conclusiones: En nuestro grupo, la supervivencia global en el TH disminuye a medida que aumenta el IMC del receptor; pero el sobrepeso y la obesidad no constituyen un factor de riesgo de morbimortalidad precoz en el TH.