V-153 - SUPRARRENALECTOMÍA DERECHA ROBÓTICA
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.
Introducción: La cirugía mínimamente invasiva es la indicación prínceps para la cirugía de la glándula suprarrenal. Los últimos metaanálisis muestran beneficios de la vía robótica frente a la vía laparoscópica en algunos aspectos. En grupos con experiencia en abordajes mínimamente invasivos puede ser factible esta técnica, pudiendo aportar una mayor estabilidad para una disección cuidadosa y siendo de especial interés en casos complejos.
Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente intervenida por un síndrome de Cushing secundario a un adenoma suprarrenal derecho de 4,5 × 5,5 cm, a la que se le realizó una suprarrenalectomía derecha robótica. No hubo complicaciones durante la intervención, y la paciente presentó buena evolución durante el posoperatorio, siendo alta a las 24 horas de la cirugía.
Discusión: La cirugía robótica suprarrenal puede resultar de especial utilidad por permitir un campo de visión más amplio y una mayor estabilidad que la laparoscopia convencional, lo cual facilita la disección glandular y de la vena suprarrenal. Es necesaria una curva de aprendizaje previa con casos sencillos, pero posteriormente podría utilizarse también en casos más complejos, permitiendo una disección cuidadosa y controlada por el cirujano.