OR-153 - VALIDACIÓN DE LA VERSIÓN ELECTRÓNICA EN ESPAÑOL DEL CUESTIONARIO BREAST-Q®
Hospital del Mar, Barcelona.
Introducción: Las mujeres con cáncer de mama pueden ser sometidas a diferentes procedimientos quirúrgicos. A diferencia de los resultados oncológicos, no existen métodos objetivos estandarizados para evaluar resultados estéticos o psicológicos, pero en los últimos años ha ido en aumento el uso de diferentes medidas de resultado reportados por pacientes (PROM) para lograrlo. En el caso de la mama, uno de los más utilizados es el BREAST-Q®, que evalúa la satisfacción, calidad de vida y autopercepción de las pacientes antes y después de la cirugía.
Objetivos: Nuestro objetivo fue informatizar el instrumento y verificar la equivalencia de medida de las versiones digital y en papel, identificando las posibles desventajas y ventajas de implementar esta nueva versión.
Métodos: El estudio incluyó a 113 pacientes operadas de cáncer de mama en nuestro hospital, que completaron tanto la versión electrónica como la versión física de los instrumentos. Las variables demográficas y clínicas se evaluaron con la prueba t de Student y de chi cuadrado según se requería. Para evaluar la equivalencia y concordancia se usó el índice de correlación intraclase (ICC) y el coeficiente kappa ponderado. La consistencia se examinó mediante coeficientes alfa de Cronbach para cada uno de los dominios y las 2 formas de administración. Para evaluar más a fondo las limitaciones de accesibilidad en función de la edad, se realizó un análisis descriptivo de la edad media de los pacientes que respondieron solo a una de las 2 encuestas o a ambas, así como la estimación de un punto de corte de edad para utilizar como guía bajo el cual es recomendable utilizar la versión electrónica. El análisis estadístico se realizó con SPSS v.22 y STATA v.17.
Resultados: Se ha comprobado que la equivalencia de medida fue excelente entre ambas versiones: I coeficiente de correlación intraclase > 0,9 en los cuatro dominios y Kappa ponderado > 0,74 a nivel de ítem. También se obtuvo una buena fiabilidad basada en la consistencia interna (coeficientes alfa de Cronbach > 0,70 en todos los dominios). Hemos visto que la edad puede ser un factor limitante a la hora de entregar la encuesta electrónica, y se ha estimado 69 años como un punto de corte aproximado de edad por debajo del cual es recomendable utilizar la versión electrónica.
Conclusiones: Con este estudio demostramos que el formato electrónico del BREAST-Q® es equivalente a su contraparte en papel y que ambas versiones presentaron alta confiabilidad. Se ha evaluado la equivalencia de medida de los 4 dominios que lo componen y la equivalencia de cada ítem. Además, se ha demostrado que la "brecha digital" puede ser un factor limitante a la hora de instalar esta nueva versión, pero existen soluciones que se pueden implementar. También creemos que migrar al formato electrónico constituye un avance para la Unidad de Patología Mamaria con muchas ventajas: mayor comodidad, tanto para pacientes como profesionales, análisis de datos más rápido, mejora de la confidencialidad y protección de datos, evitando posibles pérdidas de datos al centralizar de la recepción de cuestionarios.