O-214 - ACREDITACIÓN PARA MIR DE HERNIOPLASTIA LAPAROSCÓPICA CON SIMZONES Y OPRS
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: El aprendizaje de técnicas por parte de los MIR es una parte esencial de su formación, especialmente en las especialidades quirúrgicas, siendo su evaluación un aspecto muy relevante de su periodo formativo, donde la simulación juega un papel muy importante.
Objetivos: Conocer las zonas de simulación (“SimZones”) y los métodos de evaluación de competencias permiten completar el espectro de habilidades y acreditar al MIR para la realización de determinadas técnicas minimizando el riesgo para los pacientes, así como el diseño e implementación de un programa de acreditación de hernioplastia laparoscópica para MIR.
Métodos: Se diseña e implanta un programa con simulación en dispositivos físicos de bajo coste y de Realidad Virtual (LapSim y/o Virtamed) de “SimZones” 0-2, con evaluación de destrezas básicas y en el quirófano con asistencia-supervisión especializada “SimZones” 3-4, realizándose una posterior evaluación (“Debreafing”) utilizando el “Operative Performance Rating System” (OPRS) en un Hospital Universitario de 3er nivel con espacio de Simulación y equipamiento ex profeso.
Resultados: Se han evaluado a 9 MIR. Se realizaron evaluaciones objetivas estructuradas específicas tanto en diferentes espacios de simulación (“SimZones”) como en el quirófano con el Operative Performance Rating System (OPRS) en la realización de hernioplastias por laparoscopia. El rendimiento medio obtenido de los datos analizados hasta la fecha para este procedimiento se sitúa cercano a 4 tanto en la evaluación específica pormenorizada como en la evaluación general, lo que permite acreditar la competencia al MIR.
Conclusiones: El Operative Performance Rating System (OPRS) es un sistema objetivo y eficaz para evaluar las competencias de los MIR de especialidades quirúrgicas tanto en las hernioplastias laparoscópicas como en muchos otros procedimientos e implantar este método de evaluación en el plan formativo actual del residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo resulta factible, puede ser beneficioso para orientarlo en la mejora de sus habilidades quirúrgicas y permite acreditar su competencia técnica.