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Vol. 71. Issue 3.
Pages 129-132 (March 2002)
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Vol. 71. Issue 3.
Pages 129-132 (March 2002)
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Gestión clínica de la lista de espera en un servicio de cirugía general
Management of the hospital waiting list in a general surgery department
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5328
A. Sueiras
Corresponding author
asueiras@hotmail.com

Dr. A. Sueiras. Servicio de Cirugía. Hospital de Viladecans. Avda. de Gavá, 38. 08840 Viladecans. Barcelona
, R. Calabuig, J. Vallet, F. Pi
Servicio de Cirugía General. Hospital de Viladecans. Barcelona. España
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Introducción

Presentamos nuestra experiencia en la gestión clínica de la lista de espera del Servicio de Cirugía General del Hospital de Viladecans (hospital público del Institut Català de la Salut)

Objetivos

Diseño de una base de datos para la gestión clínica de la lista de espera del servicio de cirugía general, y evaluación de los resultados tras su diseño y aplicación

Material y método

Base de datos creada a tal fin, y que recoge todos los pacientes incluidos en lista de espera para intervención quirúrgica electiva durante un período de 5 años (desde el 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2000)

Resultados

El número de intervenciones quirúrgicas electivas año tras año se ha mantenido por debajo de la demanda, creando un déficit que equivaldría a incrementar nuestra actividad en un 23,8% para adecuarla a la demanda. La lista de espera para la cirugía electiva ha estado condicionada a la presión de urgencias, que ha ido progresivamente en aumento. El criterio establecido de prioridad se ha demostrado útil, habiendo operado el 60,8% de los pacientes preferentes antes de 3 meses, y el 65,2% de los pacientes no preferentes entre 3 y 9 meses

Conclusiones

1) Existe un progresivo incremento de la demanda de servicios quirúrgicos en nuestra área de influencia. 2) Se ha logrado una mejor gestión clínica, con un progresivo descenso en el número de anulaciones y un incremento en la actividad quirúrgica. 3) Se ha reducido el número de reprogramaciones de un 32 a un 14,3%. 4) Calculamos un déficit de recursos (horas de quirófano) que equivaldría a un 23,8% de nuestra actividad quirúrgica actual para poder adecuarnos a la demanda. 5) La base de datos diseñada por nosotros ha demostrado ser un instrumento útil de gestión de nuestra lista de espera

Palabras clave:
Lista de espera
Cirugía general
Gestión
Introduction

We present our experience in the management of the waiting list in the General Surgery Department of the Hospital de Validecans (a public hospital of the Catalan Health Service). The aim of this study was to design a database for the management of the waiting list and to evaluate the results after its design and implementation

Material and methods

A database was created that included all the patients on the waiting list for elective surgery during a 5-year period (from January 1, 1996 to December 31, 2000)

Results

In all years the number of elective surgical inventions performed was lower than demand, creating a deficit. To meet the demand, our activity would have to increase by 23.8%. The waiting list for elective surgery was affected by increasing demand for emergency surgery. The priority criteria established proved to be useful and 60.8% of high priority patients underwent surgery in less than 3 months and 65.2% of low priority patients underwent surgery between 3 and 9 months

Conclusions

1) The demand for surgical services is progressively increasing. 2) Management of the waiting list has improved; the number of cancellations has progressively decreased and the number of operations performed has increased. 3) The number of rescheduled operations has been reduced from 32% to 14.3%. 4) We calculate a deficit in resources (operating room time) that would equal a 23.8% increase in our current surgical activity to meet the demand. 6) The database designed has proved to be useful in the management of the waiting list

Key words:
Waiting list
General Surgery
Step
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