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Vol. 86. Issue 4.
Pages 230-241 (December 2009)
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Vol. 86. Issue 4.
Pages 230-241 (December 2009)
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Are the general and digestive surgery services prepared to offer quality training according to the new teaching plans?
¿Están los servicios de cirugía general y del aparato digestivo preparados para ofrecer docencia de calidad acorde con los nuevos planes de formación?
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Eva M. Montalvá Oróna,
Corresponding author
evamo@comv.es

Corresponding author.
, Luis Sabater Ortíb, Elena Muñoz Fornerb, Ana M. Sánchez Romeroc, Antonio Vázquez Tarragónd, Alberto López Delgadoe
a Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario La Fe, Valencia, Spain
b Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Clínico Universitario, Valencia, Spain
c Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Spain
d Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital Universitario Doctor Peset, Valencia, Spain
e Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, Consorcio Hospital General Universitario, Valencia, Spain
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Abstract
Introduction

In recent months we have witnessed an update of the residents training program and the regulation of important training aspects. Teaching units are an important aspect of the training process, which should be required to comply with the prerequisites adapted to changing times as a guarantee of quality.

Aim

To identify areas for improvement in training, and the baseline resources of the units to deal with the implementation of the new training program.

Material and methods

The study was carried out in all units with accredited educational programs in the Valencian Community with questionnaires answered by tutors and residents, and meetings held with them.

Results

The participation rate was high (100% of tutors and 92% of residents). Some deficiencies in the requirements of the surgical units and in the quality of the training felt by the residents are detected, mainly in the research and educational activity fields. Huge differences between hospitals are found.

Conclusions

More attention must be paid to fulfilling all the requirements needed for the accreditation of the teaching units, with an emphasis on educational and research activities.

The implementation of the new training program requires monitoring to minimise the differences found between the units.

Keywords:
MIR training
Teaching units accreditation
Speciality training program
Resumen
Introducción

En los últimos meses se ha asistido a una actualización del programa formativo de los residentes y a una regulación de los aspectos importantes de su formación. Un elemento fundamental del proceso de formación son las unidades docentes, a las que se debe exigir que cumplan con los requisitos indispensables adaptados a los nuevos tiempos, como garantía de calidad.

Objetivo

Identificar los aspectos mejorables en la formación y conocer con qué recursos parten las unidades docentes para afrontar el cumplimiento del nuevo programa de formación.

Material y método

El estudio se ha realizado en todas las unidades docentes acreditadas para la formación de residentes en la Comunidad Valenciana mediante formularios enviados tanto a los tutores como a los residentes y reuniones mantenidas con los residentes.

Resultados

La tasa de participación fue elevada (el 100% de tutores y el 92% de residentes). Se han detectado deficiencias en los requisitos de las unidades docentes y en la calidad de la formación percibida por los residentes, sobre todo en los campos de la investigación y en la actividad docente. Se constatan importantes diferencias entre hospitales.

Conclusiones

Se debe incidir en el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la acreditación de las unidades docentes y hacer hincapié en la actividad docente e investigadora. La implementación de los nuevos planes de formación requiere de una supervisión que corrija las diferencias encontradas entre los distintos servicios.

Palabras clave:
Formación del médico interno y residente
Acreditación de unidades docentes
Programa formativo de la especialidad
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References
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L. Sabater.
Hacia un nuevo modelo de tutor de residentes.
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