En referencia al estudio1 en el que la autora incluye a «pacientes con diagnóstico genético confirmado de hipercolesterolemia familiar en seguimiento en la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Araba (HUA) entre los años 2001 y 2017» quisiera hacer las siguientes aclaraciones:
Los pacientes incluidos desde los años 2001 a 2011 lo fueron en la Unidad de Lípidos acreditada por la Sociedad Española de Arteriosclerosis en el Hospital Santiago que abarcaba su área sanitaria en torno a 100.000 habitantes.
Desde el año 2011 debido a la reorganización de servicios sanitarios se crea en Vitoria-Gasteiz el HUA que engloba al Hospital Santiago y al Hospital Txagorritxu, y atiende a algo más de 300.000 habitantes. En este nuevo entorno funciona desde entonces la Unidad de Lípidos del HUA.
Por lo tanto, ubicadas en Vitoria-Gasteiz ha habido 2 unidades de lípidos diferentes, tanto en el tiempo como en la población a atender, hecho que no se ha tenido en cuenta para la elaboración del citado estudio.
FinanciaciónEl autor declara no haber recibido ninguna financiación para la realización de este trabajo.