335 - INFLUENCIA DEL ESTADO MUSCULOESQUELÉTICO EN EL RIESGO DE FRACTURA EN PACIENTES CON HIPOFOSFATASIA DEL ADULTO
1UCG Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. 2Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA). Granada. 3UGC Medicina Nuclear. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. 4UGC Análisis Clínicos. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada. 5Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I. Universidad de Granada. 6CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES). Instituto de Salud Carlos III. Madrid. 7Dpto. Medicina. Universidad de Granada.
Introducción: La hipofosfatasia (HPP) es una enfermedad hereditaria caracterizada por una deficiencia de fosfatasa alcalina no específica de tejido que genera una mineralización anormal del tejido óseo y dental. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son las fracturas por fragilidad. Dada la escasez de estudios, en este trabajo se evalúa el estado muscular y su relación con el compartimento óseo, lo que puede tener importantes repercusiones clínicas sobre el riesgo de fractura en personas con HPP.
Métodos: Estudio observacional transversal de 13 adultos con HPP en seguimiento médico por dicha patología. Variables de estudio: bioquímicas (concentraciones plasmáticas de fosfatasa alcalina (FA), rango de normalidad: 30-120 U/L), demográficas (edad, sexo) y clínicas: fracturas, fuerza muscular con dinamómetro Jamar (punto de corte: < p10 de población española), masa muscular con ultrasonidos (Sonosite S-Nerve®) y densidad mineral ósea (DMO) con absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) expresada según T-score. Estudio estadístico en IBM SPSS v.25 (Significación estadística p < 0,05).
Resultados: 62% mujeres con edad media: 53 ± 16años y valor medio de FA: 25 ± 6 U/L. El 36% presentó al menos 1 fractura ósea y el 38%, baja fuerza muscular. La media de medición del eje Y fue 1,4 ± 0,5; la del T-score para columna lumbar (L1-L4) y cadera femoral (CF) fue -0,8 ± 0,8 y -1,3 ± 0,8, respectivamente. Se observó una correlación positiva y significativa de la fuerza muscular con el eje Y (r = 0,596, p = 0,04)) y con el T-score de CF (r = 0,802, p = 0,03).
Conclusiones: Existe una elevada prevalencia de fracturas y de baja fuerza muscular en pacientes con HPP, observándose una asociación positiva entre el compartimento muscular y óseo. Por tanto, estrategias que favorezcan la actividad física y el correcto aporte proteico en la dieta, podrían tener importantes repercusiones clínicas en la reducción del riesgo de fractura de estos pacientes.