336 - PRESENTE Y FUTURO DE LA ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN JOVEN
1Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. 2Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Infanta Margarita. Cabra. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Zafra-Llerena. Badajoz. 5Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospiral Clinic de Barcelona. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición. Complejo Asistencial Universitario de León.
Introducción: El modelo de especialización médica en España se realiza a través de la formación sanitaria especializada (FSE), a través del sistema Médico Interno Residente (MIR). El objetivo del estudio es analizar mediante una encuesta anónima, la percepción de tres aspectos entre los MIR de último año de Endocrinología y Nutrición (EyN): autoevaluación de conocimientos adquiridos, futuro laboral, consecuencias asistenciales y formativas derivadas de la pandemia COVID-19.
Métodos: Estudio observacional transversal tipo encuesta online, voluntaria y anónima, distribuida entre los MIR de último año de EyN a nivel nacional, realizada en junio y julio de 2021.
Resultados: Se han obtenido 51 respuestas, el 66% de los MIR de cuarto año. La percepción global de sus conocimientos es 7,8 sobre 10. La mayoría de las rotaciones externas han sido en las áreas de tiroides y nutrición. El 96,1% de los residentes han desarrollado alguna actividad relacionada con la pandemia, con un deterioro formativo calificado de 6,9 sobre 10. El 88,2% han cancelado sus rotaciones, ampliando su jornada laboral el 74,5%. Un 80,4% querrían continuar trabajando en el hospital donde se han formado, siguiendo un 45,1%. El 56,7% tienen un contrato inferior a 6 meses, ejerciendo mayoritariamente Endocrinología.
Conclusiones: La percepción de los conocimientos adquiridos durante la formación es de un notable. Los residentes consideran que la pandemia ha supuesto un empeoramiento formativo generando un impacto emocional negativo. La perspectiva laboral tras finalizar la residencia se resume en: temporalidad, ejercicio de Endocrinología y movilidad interhospitalaria.