38 - REDEFINIR LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO TRAS LA CIRUGÍA BARIÁTRICA: LA PÉRDIDA DE MASA LIBRE DE GRASA
Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínic de Barcelona.
Introducción: La pérdida de peso (PP) tras la cirugía bariátrica (CB) puede favorecer una pérdida excesiva de masa libre de grasa (MLG) afectando a la capacidad funcional y a la aparición de discapacidad.
Objetivos: Evaluar la evolución de la masa grasa (MG) y MLG hasta 5 años tras la CB y evaluar el impacto de la pérdida de MLG tras la misma en función del sexo y por grupos de edad (18-39 años, 40-49 años, 50-59 años y ≥ 60 años).
Métodos: Se realizó un estudio longitudinal de sujetos intervenidos de CB durante 2006-2013. Se evaluó la composición corporal mediante BIO-impedanciometría y se calculó el índice de MG (IMG) y el índice de MLG (IMLG). Se definió como pérdida MLG elevada presentar a lo largo de la evaluación una pérdida superior al 25% de la PP total.
Resultados: Se incluyeron 1115 pacientes (74,2% mujeres). En ambos sexos, el IMC y el IMG disminuyen significativamente respecto a los valores iniciales (p < 0,001). Sin embargo, a partir de los 24 meses se observa un aumento en el IMC a expensas de recuperar MG (p < 0,001). Los sujetos entre 18-39 años presentaron una PP significativamente superior a la del resto de grupos (p = 0,034). Durante el seguimiento, no hubo diferencias significativas en la disminución el % MG y MLG entre grupos de edad. El mayor ratio de pérdida de MLG se observa a los 4 meses de la IQ en todos los grupos de edad. El IMLG disminuye significativamente respecto a los valores iniciales (p < 0,001) sin observarse recuperación durante el seguimiento. En los hombres, la prevalencia de una excesiva pérdida de MLG era del 69,4% a los 12 meses y del 90,8% a los 60 meses. En las mujeres, la prevalencia era del 20,9% y del 53,5%, respectivamente.
Conclusiones: La CB conlleva una pérdida importante de MLG a lo largo del seguimiento y no se recupera. La prevalencia de una excesiva pérdida de MLG es elevada, sobre todo en los hombres, enfatizando la necesidad de implementar estrategias que permitan contrarrestar esta pérdida.