12 - VARIABILIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL HIPOTIROIDISMO EN VIDA REAL
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Vall d’Hebron Hospital Campus, Barcelona. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Basurto. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Asistencial Universitario de León. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 5Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Toledo. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona. 7Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital San Roque, Maspalomas. 8Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Introducción: La Levotiroxina es el tratamiento de elección en los pacientes con hipotiroidismo (hT). Múltiples factores afectan su absorción, lo que dificulta mantener una dosis apropiada y estable mantenida en el tiempo.
Objetivos: Analizar la variabilidad de los valores de TSH y del ajuste de tratamiento en pacientes con hT.
Métodos: Estudio longitudinal multicéntrico. Se han registrado de forma consecutiva datos de pacientes con hT de más de un año de antigüedad y por cualquier causa. Se han recogido variables clínicas y analíticas y la necesidad de modificar la dosis en dos visitas consecutivas.
Resultados: Han participado 14 centros nacionales, y se incluyeron 1.125 pacientes (81% mujeres, edad 57 ± 24 años). El tiempo de evolución del hT fue de 8(4-14) años de mediana y las principales causas fueron por cirugía de patología maligna (42%) y autoinmune (33%). La dosis semanal media fue de 760 ± 319 μg. El 29,4% de los pacientes no presentaba la TSH en rango, y de éstos el 27,7% presentaba síntomas. Se modificó la dosis en el 28% en la visita de recogida de datos (V0) y otro 30,6% en la visita previa. El 34% necesitó ajuste de dosis en alguna de las dos visitas y un 12% en ambas. El 91,7% del ajuste se debió a una TSH fuera rango u objetivo. Se incrementó la dosis semanal una media de 89 ± 29 μg (13,3%) entre visitas. Los pacientes intervenidos por patología maligna recibían una dosis semanal mayor de forma significativa. Los pacientes con hT post I131 presentaban, de forma también significativa, menor porcentaje de TSH en rango y mayor modificación de dosis en la V0.
Conclusiones: Un 30% de los pacientes con hipotiroidismo no tiene el tratamiento optimizado y requiere modificación de dosis. Los pacientes intervenidos por patología maligna necesitan dosis mayores, y aquellos que han recibido tratamiento con I131 tienen mayor variabilidad.