15 - DISFUNCIÓN TIROIDEA CONOCIDA ANTES Y DURANTE LA GESTACIÓN. ESTUDIO DE VIDA REAL EN CATALUÑA
aHospital Moisés Broggi. Sant Joan Despí. bHospital de Viladecans. cICS. Prat del Llobregat. dICS. Hospitalet del Llobregat. eDAP Costa de Ponent (ICS). Cornellà del Llobregat. fDAP Costa de Ponent (ICS). Hospitalet del Llobregat.
Introducción: La disfunción tiroidea (DT) en la gestación se ha asociado a un aumento de la morbilidad obstétrica. Existe poca información en vida real sobre el manejo de la DT conocida justo antes de la gestación y durante. El objetivo ha sido conocer la prevalencia de la DT diagnosticada previo a la fecha última regla (FUR) y los niveles de TSH durante las gestaciones ocurridas entre 2014-16 en Cataluña.
Métodos: Se incluyeron todos los embarazos con una visita para control del embarazo en las consultas del Programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Atención Primaria. La información se obtuvo de la base de datos SIDIAP. En FUR se definió como hipotiroidismo (hipoT) los casos registrados con los códigos CIE-10: E02, E03, E89.0 o si existía registro con prescripción activa de hormonas tiroideas (código ATC H03AA). Para el hipertiroidismo (hiperT) el código E05 o si existía prescripción de preparados antitiroideos (código ATC H03B). Aprobado por Comité Ética Jordi Gol (P17/113).
Resultados: En este periodo se registraron 120.763 embarazos con mediana de edad de 31 años. En FUR la prevalencia de hipoT conocido fue 5,08% (2,36% con tiroxina) e hiperT 0,63%. De las gestaciones sin DT conocida (SDTC), al 28,54% se les analizó la TSH en FUR, de éstas el 2,64% la TSH > 4,75 mUI/l. En FUR el 29,71% de las hipoT presentó TSH > 4,75. En el primer trimestre (1T) el 6,58% de las SDTC, el 32,45% de las hipoT y el 8,32% de las hiperT tenían una TSH > 4. En el tercer trimestre el 8,27% de las SDTC y 15,97% de las hipoT se mantenían con la TSH > 4.
Conclusiones. 1. La prevalencia de DT en FUR conocida es similar por edad y sexo a la de otros estudios. 2. Una elevada proporción de mujeres con hipoT están mal controladas en FUR y en 1T. 3. Debería establecerse un control en las mujeres con hipoT y deseo gestacional para optimizar su tratamiento. 4. Es necesario que los/as profesionales que controlan la gestación incrementen la dosis de tiroxina precozmente.
Beca SIDIAP.