O-006 - ¿Existe un umbral óptimo de tasa de filtrado glomerular estimado para identificar mejor a los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen mayor riesgo de sufrir eventos CARDIOVASCULARES?
aCentro de Salud de Agost, Agost. bCentro de Salud de San Antón, Cartagena. cCentro de Salud Cabo Huertas, Alicante. dUniversidad Miguel Hernández, Alicante.
Objetivos: Entre un 20 y un 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen enfermedad renal crónica (ERC), y ésta se clasifica en 5 estadios en función de la tasa estimada de filtrado glomerular (TFG). Se considera como TFG anormal cuando es < 60 mL/min/1,73 m2, aunque este punto de corte puede no ser óptimo con fines pronósticos o en poblaciones específicas. El objetivo de nuestro estudio fue identificar el umbral más adecuado de TFG que permita identificar mejor a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que tienen mayor riesgo de sufrir ECV.
Material y métodos: Estudio de cohortes prospectivas donde se incluyeron 17.955 pacientes con diabetes tipo 2, libres de ECV en 2007 y fueron seguidas durante 5 años (2007-2012). ECV: hospitalización por infarto agudo de miocardio, o accidente isquémico cerebrovascular o muerte. Lugar: Comunidad Valenciana. Fuente: historia clínica electrónica de atención primaria Abucasis e historia clínica electrónica hospitalaria. Participantes: 954 médicos y enfermeras de atención primaria de la Comunidad Valenciana. Variables: edad, género, glucemia en ayunas, hemoglobina glicosilada (HbA1c), presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, índice de masa corporal (IMC), creatinina sérica, colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos y TFG. La TFG la calculamos usando la fórmula de la Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration (CKD-EPI). Se calcularon la odds ratio (OR) cruda y ajustada por distintas variables. Se utilizaron el área bajo la curva ROC (Receiver Operating Characteristic) y el estadístico chi2 para identificar el umbral óptimo de TFG.
Resultados: En nuestro estudio la incidencia de ECV fue de 7,5% (n = 1348) durante un seguimiento medio de 3,2 años. Los pacientes con ECV tenían menor TFG (74,2 vs 80,9 mL/min/1,73 m2; p < 0,001). La TFG < 60 mL/min/1,73 m2 se asoció a más ECV (OR = 1,96; IC95% 1,71-2,24; p < 0,001). En un contexto no ajustado, una TFG igual a 76 mL/min/1,73 m2 mostró la mayor capacidad discriminativa y la mejor bondad de ajuste (área bajo la curva ROC 0,56, Chi2 98,8). En un modelo multivariante que incluyó a la edad, género, presión arterial, IMC, HbA1c, dislipemia, hipertensión, tratamiento con insulina y tratamiento con anticoagulantes, una TGF igual a 71 mL/min/1,73 m2 maximizaron la discriminación y la calibración (área bajo la curva ROC 0,73, Chi2 850) del mismo.
Conclusiones: La TFG se asocial a ECV y mortalidad en pacientes con diabetes tipo 2, tras ajustar por las principales variables confusoras. Nosotros especulamos que, con fines pronósticos, un umbral más alto de TFG (71 a 76 mL/min/1,73 m2) podría identificar mejor a aquellos pacientes con diabetes tipo 2 con mayor riesgo de ECV, respecto del punto de corte comúnmente establecido.