CO-011 - RIESGO POTENCIAL DE SOBRETRATAMIENTO EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 MAYORES DE 75 AÑOS, SEGÚN LA BASE DE DATOS DE SIDIAP (CATALUÑA)
aGrupo DAP-Cat. Unitat de Suport a la Recerca Barcelona Ciutat, Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), Barcelona. bCentro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). cCAP La Mina, Gerència d’Àmbit d’Atenció Primària Barcelona Ciutat, Institut Català de la Salut, Sant Adrià de Besòs. dDepartmento de Endocrinología & Nutrición, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. eDepartamento de Medicina, Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Vic. fUniversitat Internacional de Catalunya, Epidemiologia i Salut Pública, Sant Cugat del Vallés. gDepartamento Médico de MSD, MSD España. Madrid. hAP Raval Sud, Gerència d’Àmbit d’Atenció Primària Barcelona Ciutat, Institut Català de la Salut, Barcelona.
Objetivos: Evaluar el riesgo potencial de sobretratamiento en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) ≥ 75 años en Atención Primaria a partir de la base de datos de SIDIAP.
Material y métodos: Se analizaron los datos de las historias clínicas electrónicas de las personas atendidas durante el año 2016 en los centros del Institut Català de la Salut y recogidas en la base de datos de SIDIAP. Se consideraron variables como edad, sexo, IMC, última HbA1c y filtrado glomerular (FG), así como las prescripciones electrónicas activas de fármacos antidiabéticos a 31,12.16. Se definió sobretratamiento potencial como tener una HbA1c< 7% o HbA1c 75 años tratados con fármacos asociados con mayor riesgo de hipoglucemia (insulina, sulfonilureas o repaglinida).
Resultados: De un total de 138.374 pacientes con DM2 y ≥ 75 años, 123.515 tenían al menos una HbA1c disponible. La edad media fue de 82,6 ± 5,1 años. La HbA1c fue < 7,0% en el 55,3% de los pacientes y < 6,5% en el 37,7%. El 50,3% presentaba insuficiencia renal crónica (IRC, FG < 60 ml/min) y el 7,6% grave. Globalmente, el 19,4% de los pacientes fueron tratados únicamente con cambios de estilo de vida, el 23,0% con insulina, el 18,2% con sulfonilureas, el 6,6% con repaglinida y el 37,5% con antidiabéticos con bajo riesgo de hipoglucemia. La hipoglucemia constaba solo en el 1,5% de los pacientes, de los cuales el 73,2% recibía insulina, el 9% sulfonilureas y el 8,7% repaglinida, y aumentó con la edad y con la disminución de la función renal. El sobretratamiento potencial en pacientes con HbA1c < 7% utilizando cualquier fármaco antidiabético asociado a riesgo de hipoglucemia, podría sospecharse en el 33,3%, siendo mayor en los tratados con sulfonilurea o repaglinida (43,6% y 47,0% respectivamente), que con insulina (23,3%). Utilizando el umbral de HbA1c < 6,5%, las cifras fueron inferiores: 19,3% (cualquier fármaco asociado a hipoglucemia), 25,6% (sulfonilurea), 29,3% (repaglinida) y 12,9% (insulina).
Conclusiones: Un tercio de los pacientes mayores con DM2 y HbA1c < 7% están en tratamiento con antidiabéticos asociados a un alto riesgo de hipoglucemia, especialmente con sulfonilureas o glinidas y, por tanto, podrían estar en riesgo de sobretratamiento. El registro de hipoglucemia fue bajo, y más frecuente en pacientes que recibían insulina. La IRC es una comorbilidad frecuente en esta subpoblación y debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el tratamiento. Objetivos glucémicos menos estrictos, la desintensificación y/o el cambio de tratamiento antidiabético utilizando fármacos con menor riesgo de hipoglucemia y que no estén contraindicados en pacientes con IRC, podría considerarse para reducir el riesgo de hipoglucemia u otros efectos secundarios en esta población de alto riesgo.