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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes
Granada, 10 - 13 April 2024
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20. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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P-149 - EFICACIA CLÍNICA DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA INCREMENTAR LA FRECUENCIA DE ESCANEO EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 TRATADOS CON MONITORIZACIÓN CONTINUA DE GLUCOSA INTERMITENTE

J. Moreno-Fernándeza, M. Muñoz Martíneza, R.M. Virlaboa Cebriána, J.M. de Toro Ruiza, I. González Marotoa, L. Morales Bruqea y M. Pazos Couselob

aHospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España. bDepartamento de Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

Objetivos: Evaluar la eficacia clínica de un programa educativo enfocado en el aumento de la frecuencia diaria de escaneo en pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) tratados con monitorización continua de glucosa intermitente (MCGi).

Material y métodos: Estudio prospectivo de 12 semanas basado en un programa educativo intervencionista para aumentar la frecuencia de escaneo en pacientes adultos con DM1 tratados previamente ≥ 6 meses con MCGi y baja adherencia a MCGi (≤ 4 escaneos/día). El objetivo principal fue el cambio en la frecuencia diaria de escaneo. Los objetivos secundarios incluyeron diferencias en: tiempo activo de MCGi, razones de no adherencia comunicadas, datos glucométricos, porcentaje de pacientes que alcanzaron las recomendaciones del Consenso Internacional sobre Tiempo en Rango, y uso de insulina.

Resultados: Se analizó a un total de 34 pacientes con DM1. Se detectó un aumento en la frecuencia diaria de escaneos de 3,0 escaneos/día (IC95%: 1,8-4,1; p = 0,001) tras recibir el programa educativo sobre diabetes. Este efecto se relacionó con un aumento del TIR del 8,0% (IC95%: 0,4-16,5; p = 0,041). Además, durante el seguimiento se observó una disminución del indicador de gestión de la glucosa de -5 mmol/mol (IC95%: -4- -9; p = 0,029; -0,4% [IC95%: -0,2- -0,7]). Se observó una correlación directa entre la diferencia de TIR y el cambio en la frecuencia de exploración diaria al final del seguimiento (R = 0,512; p = 0,003). Por cada unidad de aumento en la frecuencia de escaneo diaria, el TIR aumentó un 0,51%.

Conclusiones: Este programa educativo centrado en aumentar la frecuencia diaria de escaneo se relacionó con una mejora del control glucémico en pacientes adultos con DM1 con baja adherencia previa a MCGi.

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