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XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes CO7. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Bilbao, 19 - 21 April 2016
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7. CO7. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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O-037. - Experiencia del paciente en un programa de atención y educación dirigido a personas con diabetes tipo 1 que inician tratamiento con infusión subcutánea CONTINUA de insulina

M. Jansà Moratóa, G. Peraltab, J. Escarrabillc e I. Congetd

aHospital Clínic, Barcelona. bFundació Rosend Carrasco i Fomiguera, Barcelona. cHospital Clínic, Programa de Atención a la Cronicidad, Barcelona. dUnidad de Diabetes, Hospital Clínic, Barcelona.

Introducción: El programa de educación al inicio del tratamiento con infusión subcutánea continua de insulina (PISCI) de la Unidad de Diabetes, Hospital Clínic de Barcelona, data del año 2000 con actualizaciones en 2005, 2011 y 2013. La evaluación de la experiencia del paciente que sigue un programa determinado, junto con la seguridad y la efectividad, es un elemento cada vez más relevante en la evaluación de la calidad asistencial.

Objetivos: Conocer la experiencia del paciente que ha realizado nuestro PISCI.

Material y métodos: Se seleccionaron pacientes que habían iniciado ISCI en 2013. 1) Se realizaron 2 sesiones “focus group” en 2014 moderadas por un psicólogo ajeno al PISCI. Se analizaron las siguientes áreas: cumplimiento de expectativas; decisión de entrar en el programa; lista espera; información/educación recibida; participación familia; sesiones individuales/grupales; horario; estilo de vida; esfuerzo actual: propuestas de mejora; preocupación sobre el futuro; retorno al tratamiento anterior. 2) Construcción del sistema de categorías mediante método inductivo y abierto.3) Puntos fuertes y propuestas de mejora. Se extraen las preguntas clave para un cuestionario cuantitativo de evaluación.

Resultados: Participaron 9 pacientes con Diabetes tipo 1 y un cuidador; Edad 40,0 ± 17,9 años; evolución diabetes 18,44 ± 13,31 años. Puntos fuertes PISCI: Decisión informada y compartida para iniciar ISCI. Programa de atención y educación estructurado; Sesiones en grupo; Participación de la familia; Trabajo en equipo; No contradicción información/educación entre los miembros del equipo y los del soporte técnico. Teléfonos asistencia y soporte técnico 24h. Propuestas de mejora: Adiestramiento para modificar la línea basal; Ritmo de aprendizaje en las sesiones grupales; Mejoras en el infusor y software de descarga de datos. Preguntas clave: ¿Programa estructurado de atención y educación: individual, grupal y telemática? ¿Decisión informada y compartida previo inicio terapia? ¿Participación de la familia? ¿Unificación de criterios informativos/educativos entre el equipo? ¿Teléfonos 24h?

Conclusiones: La evaluación de la experiencia de los pacientes en nuestro PISCI nos ha permitido descubrir las virtudes del programa, identificar oportunidades de mejora y seleccionar aquellas preguntas claves a la hora de evaluar de manera ágil y eficaz un programa de similares características.

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