P-120. - PREVALENCIA DE HIPERPARATIROIDISMO NORMOCALCÉMICO EN NUESTRA POBLACIÓN DIABÉTICA CON ENFERMEDAD RENAL
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia.
Introducción: La enfermedad renal crónica (ERC) es una frecuente y grave complicación de la diabetes mellitus, siendo cuando está evolucionada la principal causa de ERC terminal. Cambios en la reabsorción tubular del calcio y del fósforo aumentan, ya en estadios precoces de esta ERC, los niveles de la parathormona (PTH) que inicialmente cursa con niveles normales de calcio y fósforo sérico. El diagnóstico precoz de esta situación de hiperparatiroidismo normocalcémico (HPTnC) tiene gran interés debido a que existen medidas generales y farmacológicas que retrasen y/o minimizan los efectos metabólicos y óseos que tiene el hiperparatiroidismo. Entre las medidas generales se encuentran la hidratación adecuada, evitar los diuréticos tiazídicos y la inmovilización prolongada así como un suplemento adecuado de vitamina D. Entre las farmacológicas están el empleo de calcitriol o sus análogos (paracalcitol) o de calcimiméticos (cinacalcet).
Objetivos: Conocer la incidencia real de este HPTnC en nuestra población diabética desde los inicios de la afectación renal.
Material y métodos: Análisis retrospectivo durante un año de los pacientes diabéticos con registros analíticos en nuestro hospital que cumplan los criterios de ERC e HPTnC, es decir creatinina > 1,2 mg/dL (VN 0,7-1,2) PTH > 65 pg/mL (VN 10-65), calcio < 10 mg/dL (VN 8,6-10).
Resultados: De los 2.225 diabéticos registrados, 356 de ellos es decir un 16,8% cumplían los criterios de HTPnC al presentar PTH elevada (media 132 ± 21,2 pg/mL) con calcio normal (9,64 ± 0,28 mg/dL) y con una creatinina elevada (media de 2,8 ± 0,76 mg/dL).
Conclusiones: Existe una alta prevalencia de HPTnC en nuestros pacientes diabéticos con ERC, dato a tener en cuenta para efectuar un diagnóstico precoz que nos permita tomar medidas generales y eventualmente farmacológicas que eviten su progresión.