P-204. - EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD A MEDIO PLAZO DE LA TERAPIA CON INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA EN ADULTOS CON DIABETES TIPO 1: ESTUDIO RETROSPECTIVO
aUnidad de Diabetes, Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante. bUnidad de Diabetes, ServiciodeEndocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Alicante.
Introducción: Diversos metanálisis realizados a partir de ensayos clínicos aleatorizados que comparan el tratamiento con múltiples dosis de insulina (MDI) frente ISCI muestran un mejor control metabólico con éste último (HbA1c - 0,3-0,8%), menor número de hipoglucemias graves y una mejoría percibida en la calidad de vida. Sin embargo, hay pocos estudios que hayan examinado el control glucémico y la seguridad a medio-largo plazo en “vida real”.
Objetivos: Se evaluó la efectividad y seguridad (complicaciones agudas) a medio plazo de la ISCI en una cohorte de pacientes adultos con diabetes tipo 1.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo, muestreo secuencial, de 60 pacientes (80% mujeres) con diabetes tipo 1 que iniciaron ISCI en la Unidad de diabetes entre 01/04-12/14. Se recogieron datos de forma basal (6 meses previos al inicio de ISCI) y entre el 09/15-12/15 a través de la historia clínica informatizada (Abucasis y Alta Hospitalaria), cuestionario vía telefónica y entrevista clínica. Se realizó una descarga de datos (infusora o infusora y glucómetro) de los 3 meses previos. Las variables de resultado principales fueron: cambios de HbA1c, número de hipoglucemias graves (criterios ADA) y cetoacidosis diabéticas (CAD) (años con ISCI vs años equivalentes previos al tratamiento); complicaciones punto de inserción. Estadística: descriptivos; prueba de t-Student para datos apareados; significación p < 0,05; programa SPSS.
Resultados: La edad media y duración de la diabetes fue de 42,2 ± 10 años y 23,8 ± 11 años, respectivamente. Duración media de ISCI 4,5 ± 2,5 años. El 70% de los encuestados indicaron sentirse muy satisfecho con la terapia. La media de HbA1c al inicio de la ISCI fue 8,2 ± 0,9% y disminuyó a un nadir de 6,9 ± 0,6% al año de tratamiento, se mantuvo beneficio a los 2 años 7,1 ± 0,7 y 5 años 7,2 ± 0,8 (p < 0,001). Incremento de peso medio fue de 2,2 ± 5,1 Kg (p 0,001) con una reducción no significativa de la dosis diaria total de insulina. Porcentaje de pacientes con hipoglucemia grave pre-ISCI 45 vs 20% tras instauración ISCI. Se redujo el número de hipoglucemias graves (1,1 ± 3,5 vs 0,3 ± 1,4) resueltas de forma ambulatoria (p 0,006) sin diferencias en episodios de CAD (0,05 ± 0,2 vs 0,03 ± 0,2). El 81% de los pacientes refirieron problemas con la cánula y el lugar de inserción, siendo los más frecuentes: falta de adherencia del adhesivo (56%), obstrucciones (46%) y acodamientos (38%). A su vez, el 55% de los pacientes realizaron el cambio de cánula cada 3 o 4 días.
Conclusiones: En nuestro entorno, la terapia ISCI se ha demostrado efectiva en la mejora a medio plazo del control metabólico (HbA1c) y reducción de hipoglucemias graves. Parece necesario reducir la incidencia de problemas asociados al equipo de infusión y el lugar de inserción.