La competencia sobre cuidados paliativos es una de las aptitudes que deben poseer los enfermeros generales. Por este motivo, deben llevarse a cabo estrategias para desarrollar modelos de aprendizaje de cuidados paliativos a fin de garantizar que los estudiantes de enfermería posean competencias en dicha materia. Por tanto, este estudio fue estructurado para desarrollar un modelo de aprendizaje de cuidados paliativos basado en la teoría de la transformación, que priorice la participación activa de los estudiantes, de cara a tratar los cuidados paliativos en la práctica futura.
MétodosEstudio transversal que incluyó a 189 estudiantes de enfermería como participantes. El modelo propuesto incluye 6 variables: características de los estudiantes, características del educador, medios de aprendizaje, competencias sobre cuidados paliativos, formación en paliativos basada en la teoría de aprendizaje transformativo (TLT) y logro de competencias. Los datos fueron recopilados utilizando un cuestionario probado mediante la técnica SEM (Structural Equation Modeling [Modelo de ecuaciones estructurales]).
ResultadosEl análisis SEM mostró que el valor R2 del aprendizaje de cuidados paliativos basado en TLT fue de 0,707, o 70,7%. Dichos resultados indican que la diversidad de las variables del aprendizaje de cuidados paliativos basado en TLT pueden explicarse mediante las variables de estudiantes, educadores, competencias sobre paliativos, y medios de aprendizaje en un 70,7%. Cada constructo tuvo un valor de Q2>0, lo cual significa que el modelo es satisfactorio. El valor del coeficiente por pasos de 0,627 indica que las características de los educadores tienen la contribución más significativa al modelo de aprendizaje de cuidados paliativos basado en TLT.
ConclusiónPuede concluirse que el proceso de aprendizaje-formación basado en TLT es una estrategia prometedora para respaldar el logro de la competencia de cuidados paliativos por parte de los estudiantes de enfermería.
Palliative care competence is one of the competencies that must be possessed by generalist nurses. For this reason, strategies for developing palliative care learning models need to be carried out to ensure nursing students have palliative care competencies. Therefore, this study was structured to develop a transformation theory-based palliative care learning model that prioritizes the active participation of students to deal with palliative care in future practice.
MethodsThis study was a cross-sectional study involving 189 nursing students as participants. The proposed model involves six variables, namely student characteristics, educator characteristics, learning media, palliative care competencies, transformative learning theory (TLT)-based palliative learning, and competency achievement. Data were collected using a questionnaire that was tested using the Structural Equation Modeling (SEM) technique.
ResultsSEM analysis showed that the R2 value of TLT-based palliative care learning was 0.707 or 70.7%. These results indicate that the diversity of TLT-based palliative care learning variables can be explained by the variables of students, educators, palliative competencies, and learning media by 70.7%. Each construct has a value of Q2>0, which means the model is satisfactory. The path coefficient value of 0.627 indicates that the characteristics of educators have the most significant contribution to the TLT-based palliative care learning model.
ConclusionIt can be concluded that the teaching-learning process based on TLT is a promising strategy to support nursing students to achieve palliative care competence.