El objetivo general de nuestro estudio es aportar el punto de vista, el de los gestores de enfermería, sobre la docencia de los diagnósticos enfermeros (DE) en la universidad. El diseño del estudio es observacional, descriptivo, de tipo transversal
La población diana son los profesionales enfermeros de las direcciones de enfermería de atención primaria de España, y se ha obtenido una muestra del 55,64% de la población de estudio
Como resultados, se destaca que el 89,86% de las gerencias que han participado en el estudio han desarrollado alguna estrategia para la implantación de los DE, y el proceso de atención de enfermería (PAE). El 92,6% de los profesionales de las direcciones de enfermería consideran fundamental la formación pregrado para facilitar la implantación de la metodología científica enfermera. Consideran, en el 78,1% de los casos, que el perfil de la persona que imparta la materia de DE en las escuelas universitarias de enfermería (EUE) debe tener experiencia práctica en su utilización y compaginar el trabajo asistencial y docente. La relación entre EUE y direcciones de enfermería se limita exclusivamente, en el 62,9% de los casos, a la coordinación de prácticas de los alumnos
Como conclusiones más importantes destacamos la necesidad de potenciar la cooperación entre profesores de EUE y los enfermeros de las gerencias de atención primaria y la conveniencia de que los gestores de enfermería participen en la elaboración de los programas docentes
The general aim of our study was to provide a new point of view, that of nursing managers, on university training in nursing diagnoses (ND)
The study design was observational, descriptive and cross-sectional
The target population consisted of primary care nursing managers in Spain. A sample of 55.64% of the study population was obtained
A total of 89.86% of managers who took part in the study developed some strategy for theintroduction of ND and the nursing process. Most (92.6%) nursing managers considered undergraduate training to be essential to facilitate the introduction of this methodology. More than three-quarters (78.1%) of nursing managers believed that ND should be taught in university schools of nursing by persons with practical experience of their use and who combine clinical and teaching work. In 62.9% of the cases, the relationship between university schools of nursing and nursing management was limited to coordinating student's clinical practice training
The most important conclusions of this study are the need to encourage cooperation between university schools of nursing and primary care management and the advisability of nursing managers' participation in the design of teaching programs