Estudio multicéntrico exploratorio y comparativo entre países, en un grupo de personas ancianas residentes en instituciones y el grupo de enfermeras que los cuidan.
LugarCinco países europeos: Finlandia, España, Grecia, Alemania y Reino Unido.
ParticipantesAncianos y enfermeras. Los criterios de selección de la muestra de ancianos fueron mayores de 60 años con capacidad de dar el consentimiento. La muestra es de conveniencia y se seleccionó en residencias, instituciones geriátricas y hospitales generales. En cada país se seleccionaron 100 personas, con un total de 573 participantes. (Finlandia, 100; España, 100; Grecia, 152; Alemania, 120 y Reino Unido, 101). El criterio de selección de las enfermeras fue que trabajasen en los centros donde estaban ingresados los ancianos. La muestra inicial de enfermeras fue de 1394 de las que 903 respondieron al cuestionario del estudio y de las que se retiraron 16, dado que no trabajaban con ancianos, quedando una muestra final de 887. (Finlandia 77%, España 48%, Grecia 71%, Alemania 79% y Reino Unido 50%).
MétodoSe diseñó un cuestionario de autocumplimentación para el grupo de enfermeras y se realizó una entrevista estructurada para los ancianos. Se realizó una revisión exhaustiva de la bibliografía sobre la autonomía, privacidad y consentimiento informado y se incluyeron los items más relevantes sobre la autonomía, la información recibida, la toma de decisiones, la privacidad y el consentimiento informado. Se estudiaron cuatro situaciones de cuidados básicos: la alimentación, la higiene personal, el acicalamiento y la deambulación.
La información recogida en el grupo de ancianos incluyó los datos de filiación, cuántas camas tenía la habitación, si existían o no familiares o allegados que los cuidaban, el motivo del ingreso y la percepción subjetiva del estado de salud (la necesidad de intervenciones enfermeras en relación a problemas de salud crónicos, alimentación artificial, presencia de catéteres o sondas, el confort en cama, el confort en el uso de pañales y la integridad de la piel).
La recogida de datos en el grupo de enfermeras incluyó los datos de filiación, la titulación académica de mayor nivel, el lugar de trabajo, la experiencia como enfermera generalista y la formación ética recibida.
Se utilizó el Alfa de Cronbach's para el tratamiento estadístico de los datos de ambas muestras.
Los datos se recogieron en los centros asistenciales de los cinco países del estudio. Su análisis se realizó en cada país y posteriormente se procedió a su comparación.
ResultadosLos resultados indican que en los cinco países hay diferencias entre la percepción de los ancianos y la de las enfermeras acerca de la autonomía, la privacidad y el consentimiento informado. Estas diferencias también se hallaron en cada país.