La valoración es la primera etapa del proceso de atención de enfermería (PAE). En ella se realiza la valoración del estado de salud de la persona, familia o comunidad y tiene como propósito recoger y organizar información. Cuando la recogida de datos se organiza de forma exhaustiva, se facilita la evaluación de la salud y el diagnóstico enfermero
En este artículo presentamos nuestro trabajo de investigación, cuyo principal objetivo es conocer las dificultades más habituales de las enfermeras de nuestro centro durante la etapa de valoración
El método para recoger los datos ha consistido en una encuesta realizada a una muestra a 34 enfermeras, que previamente habían realizado una valoración enfermera siguiendo el modelo conceptual de Virginia Henderson. El diseño utilizado es descriptivo transversal retrospectivo. Las variables analizadas han sido los conocimientos, habilidades, estrategias, la motivación y el tiempo para realizar la valoración enfermera
Los principales problemas que se identifican son el tiempo necesario, con una media de 71,25 min, y la dificultad para valorar determinadas necesidades, como la necesidad de creencias y valores, la necesidad de ocuparse y la necesidad de evitar peligros
Tras analizar los resultados obtenidos decidimos reforzar las estrategias de trabajo y profundizar en algunos aspectos de la valoración enfermera que nos ayuden en la búsqueda del diagnóstico enfermero más adecuado a cada situación de vida. Por ello, creemos conveniente aumentar nuestros conocimientos en determinadas áreas deficitarias e incrementar la experiencia en la elaboración de planes de cuidados
The nursing assessment is the first stage of the nursing care process in which the patient's health status, family or community is evaluated with the aim of collecting and organizing information. Exhaustive organization of data collection facilitates health evaluation and nursing diagnoses
In this article we present our research study, the aim of which was to determine the most common difficulties faced by nurses in our center during the assessment phase
We performed a descriptive, cross sectional, retrospective study. Data were gathered through a survey of 34 nurses who had previously performed a nursing assessment using Virginia Henderson's conceptual framework. The variables studied were knowledge, skills, strategies, motivation, and time to perform the nursing assessment
The main problems identified were the time required, with a mean of 71.25 minutes, and the difficulty of evaluating needs such as the need for values and beliefs, the need for stimulation, and the need to avoid danger
After analyzing the results obtained, we reinforced our working strategies and deepened our knowledge of some aspects of the nursing assessment that would help us to search for the most appropriate nursing diagnosis in each situation. Consequently, we believe that we require greater knowledge of certain areas where deficiencies were found as well as greater experience in the drawing up of nursing care plans