Las enfermedades del aparato respiratorio siguen constituyendo un importante problema de salud pública por la elevada morbimortalidad que causan.
Una de las intervenciones y acciones prioritarias del Pla de Salut de Catalunya 1999–2001 es la elaboración y difusión de recomendaciones de práctica clínica para el abordaje de la enfermedad respiratoria.
Dado que el asma es una afección crónica, el objetivo de la atención de enfermería es ayudar al paciente a recuperar su independencia en la satisfacción de las necesidades lo más rápidamente posible. Utilizar la metodología de trabajo del proceso de atención de enfermería contribuirá a que todas las actividades se lleven a cabo de un modo sistemático y organizado. Por ello, según esta metodología, se ha realizado y aplicado un programa de educación sanitaria al paciente asmático; los resultados obtenidos son satisfactorios y corroboran el objetivo mencionado.
El grupo de educación sanitaria constó de 15 pacientes, el 67% mujeres y el 33% varones. Después de la intervención 10 pacientes (66,7%; p=0,09) no presentaron ninguna crisis. Una persona dejó el hábito tabáquico. Antes de la intervención 7 (46%) sabían lo que es una cámara espaciadora y 3 (20%) lo que es un peak flow, después de la intervención encontramos que 12 (80%) sabían lo que es una cámara y un peak flow. Creen que hacen bien el tratamiento 13 (86,7%) frente a 12 (80%) después de la intervención (p=0,75).
Respiratory diseases continue to be a substantial public health problem due to their high morbidity and mortality. One of the priorities of the Catalan Health Plan 1999–2001 is the drawing-up and dissemination of clinical guidelines for the approach to respiratory diseases.
Because asthma is a chronic disease, the aim of nursing care is to help patients recover their independence in the satisfaction of basic needs as soon as possible. The use of the working methodology of the nursing care process will contribute towards performing these activities in an organized and systematic manner. Consequently, based on this methodology, a health education program for asthmatic patients was carried out. The results obtained were satisfactory and fulfilled the program's aim.
The health education group consisted of 15 patients; 67% were women and 33% were men. After the intervention, 10 (66.7%, p=0.09) patients did not present asthmatic crises. One patient stopped smoking. Before the intervention, seven patients (46%) knew what a spacer was and three (20%) knew what a peak flow 3 (20) was. After the intervention 12 patients (80%) knew what a spacer and peak flow were. Thirteen patients (86.7%) believed they correctly carried out the treatment compared with 12 (80%) after the intervention (p=0.75).