Ante las continuas modificaciones que se producen en nuestro entorno, la enseñanza de la enfermería como disciplina perteneciente a las ciencias de la salud, se verá directamente implicada en un proceso que implica cambios y renovaciones.
Es en este sentido donde pretendemos afrontar nuevas estrategias que aporten mejoras al proceso del aprendizaje del alumno en nuestras escuelas. En este artículo se propone una programación para la enseñanza del proceso de lavado quirúrgico, impartido a alumnos de segundo curso de enfermería en la asignatura de Procedimientos Especiales de Enfermería (Enfermería Médico-Quirúrgica), y basado fundamentalmente en los conceptos esenciales de participación activa y autoevaluación por parte del alumnado.
Given the continual modifications produced in our environment, the teaching of Nursing as a discipline within the Health Sciences, will be directly implicated in a process involving changes and advances.
In this context, we aim to provide new strategies that will improve the learning process in students of University Schools of Nursing. In this article we propose a program for the teaching of the technique of surgical lavage, given to second-year nursing students studying Special Nursing Procedures (Medical-Surgical Nursing) and based mainly on the essential concepts of active participation and self-evaluation by students.