covid
Buscar en
Estudios Gerenciales
Toda la web
Inicio Estudios Gerenciales Inversión Extranjera Directa y Construcción de Ferrocarriles en Colombia: el C...
Journal Information
Vol. 26. Issue 115.
Pages 141-160 (April - June 2010)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 26. Issue 115.
Pages 141-160 (April - June 2010)
Open Access
Inversión Extranjera Directa y Construcción de Ferrocarriles en Colombia: el Caso del Ferrocarril de Panamá (1849–1869)
Direct foreign investment and the construction of railways in colombio: the case of the panamá railroad company (1849-1869)
Investimento directo estrangeiro e construção de ferrovias na Colômbia: o caso da Ferrovia do Panamá (1849–1869)
Visits
2310
Juan Santiago Correa Restrepo
Corresponding author
juansc@cesa.edu.co

Dirigir correspondencia a: CESA, Calle 35 No. 5A – 38 (Casa Lleras), Bogotá, Colombia
Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas (Candidato), Universidad Externado de Colombia, Colombia.
Magíster en Historia, Universidad Javeriana, Colombia. Director de Investigación, Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Colombia.
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Resumen

A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia.

Palabras clave:
Ferrocarriles Colombia
inversión extranjera
migración
monopolios de transporte
Abstract

The mid nineteenth century experienced one of the most successful foreign investment processes in Latin America and particularly in Colombia with the construction and operation of the Panamá Railroad Company. This railway was designed and operated as a route that bridged the Atlantic and the Pacific. It was one of the most profitable companies at the time and clearly reflected the economic and political interests of the United States. The company became one of the most prominent transport monopolies in its day and was one of the most valuable fiscal assets for the Colombian government.

Keywords:
Colombian railroads
foreign investment
migration
transport monopolies
Resumo

Em meados do século XIX se evidencia um dos processos mais bem sucedidos de investimento estrangeiro na América Latina e particularmente na Colômbia: a construção e colocação em funcionamento da Panama Railroad Co. Esta linha ferroviária foi concebida e implementada como uma rota de trânsito entre os oceanos Atlântico e Pacífico. Esta empresa foi uma das mais rentáveis de sua época e refletiu claramente os interesses políticos e econômicos dos Estados Unidos. A empresa se transformou em um dos monopólios de transporte mais importantes na época e signiíicou um dos recursos fiscais mais apreciados pelo governo colombiano, apresentando simultaneamente profundas assimetrias de poder entre os E.U. e Colômbia.

Palavras chave:
Ferrovias Colômbia
investimento estrangeiro
migração
monopólios de transporte
Full text is only aviable in PDF
Referencias Bibliográficias
[1.]
G. Arias de Greiff.
La mula de hierro.
Carlos Valencia Editores, (1986),
[2.]
G. Arias de Greiff.
La segunda mula de hierro.
Panamericana Formas e Impresos, (2006),
[3.]
J.M. Bravo.
Monografía sobre el Ferrocarril de Antioquia.
Medellín: IDEA, (1974),
[4.]
California State Library. (s.f.). Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://www.library.ca.gov/.
[5.]
G. Cavalier.
Iqueima, (1960),
[6.]
L. Cohen.
The chinese of the Panama Railroad: preliminary notes on the migrants of 1854 who “failed”.
Ethnohistory, 18 (1971), pp. 309-320
[7.]
F. De Lesseps.
The Panama Canal.
American Association for the Advancement of Science, 8 (1886), pp. 517-520
[8.]
O. Díaz Espino.
How Wall Street created a nation: J P. Morgan.
Teddy Roosevelt, and the Panama Canal, Four Walls Eight Windows, (2001),
[9.]
H. Horna.
Los ferrocarriles latinoamericanos del siglo XIX: el caso Colombia. En C. D. (comp.).
Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX, 2 (2003), pp. 1023-1044
[10.]
Lemaitre, E. (2007). Panamá y su separación de Colombia. Biblioteca Luis Angel Arango, Blaa Digital. Recuperado el 26 de junio de 2008, de: www.lablaa.org/blaavirtual/historia/panam/indice.htm.
[11.]
A. McGuinness.
Path of the empire: Panama and the California.
Ithaca: Cornell Press, (2008),
[12.]
Panama Canal Railway. (s.f.). Panarail Historia. Recuperado el 13 de junio de 2008, de www.panarail.com/sp/historia/index.html.
[13.]
G. Pérez.
Nos dejó el tren: la historia de los ferrocarriles colombianos y los orígenes del subdesarrollo.
Ediciones Cisnecolor., (2007),
[14.]
R.S. Platt.
Central American Railways and the Panamerican Route.
Annals of the Association of American Geographers, 16 (1926), pp. 12-21
[15.]
P. Sánchez.
The end of hegemony?. Panama and the United States.
International Journal of World Peace, 3 (2002), pp. 57-89
[16.]
Trainweb. (s.f.). History of the Panama Railroad. Recuperado el 13 de junio de 2008, de http://www.panamarailroad.org/history1.html
[17.]
Trainweb. (s.f.). The Panama Railroad and the US Mail. Recuperado el 24 de junio de 2008, de http://www.panamarailroad.org/history1.html.
[18.]
T. Weaver.
Los indios del Gran Suroeste de los Estados Unidos.
Editorial Abya Yala, (1992),
[19.]
Y. Zapata.
La inversión extrajera directa de la Unión Europea hacia América Latina: el método de entrada de las principales multinacionales eléctricas.
Estudios Gerenciales, 23 (2007), pp. 39-55
Copyright © 2010. Universidad ICESI
Article options