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Vol. 46. Issue 3.
Pages 110-117 (May - June 2024)
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Vol. 46. Issue 3.
Pages 110-117 (May - June 2024)
Original
El efecto de una intervención educativa de fisioterapia en la actividad física de adolescentes y adultos jóvenes con lupus eritematoso sistémico
The effect of a physiotherapy educational intervention on physical activity in adolescents and young adults with systemic lupus erythematosus
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E.M. Morales Gómez
Corresponding author
edline.morales@upr.edu

Autor para correspondencia.
, K. Báez Febus, E. Pabón Messa, G. Vega
Programa de Doctor en Terapia Física, Escuela de Profesiones de la Salud, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico, San Juan, Puerto Rico
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Tabla 1. Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para calidad de vida (PedsQL-RM)-base hasta la semana 4
Tabla 2. Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para los componentes del modelo de creencias de salud e intención de llevar a cabo actividad física-base hasta inmediatamente postintervención
Tabla 3. Prueba Friedman para el nivel de actividad física (PAQ-A y PAQ-C)-base hasta la semana 4
Tabla 4. Adherencia a un programa de ejercicios
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Resumen
Introducción

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) enfrentan barreras que limitan su actividad física (AF) y pueden afectar su salud física y mental. Este estudio investigó el impacto de una intervención telemática educativa en la AF y factores relacionados entre adolescentes y jóvenes con LES.

Método

Se utilizó un diseño pretest-postest en un grupo con 12 participantes. Se evaluaron múltiples aspectos, como la frecuencia, intensidad y duración de la AF, intención de realizar AF, calidad de vida y creencias de salud.

Resultados

Doce adolescentes de género femenino, entre 13 a 20 años (x̅=17,08) participaron del estudio. Se identificaron 12 afecciones concurrentes, como ansiedad (19,44%), artritis (13,89%) e hipertensión (13,89%). Hubo un aumento significativo en la calidad de vida evaluada mediante el Peds-QL-RM desde el inicio hasta la cuarta semana de seguimiento, con un aumento en la mediana de 45,39 (p=0,008). No se identificaron cambios significativos en el nivel de AF (PAQ-A y PAQ-C) ni en la intención de realizar AF. Las actividades físicas más frecuentemente reportadas tras 4 semanas post-intervención fueron caminar (42,36%), rutina de aeróbicos (19,21%) y rutina de ejercicios (16,75%).

Conclusión

La intervención educativa de múltiples componentes, con un enfoque informativo y socioconductual, implementada en un entorno comunitario, mejoró la calidad de vida en adolescentes y jóvenes con LES. Estos hallazgos respaldan la importancia de abordar la falta de AF en esta población y subrayan la necesidad de desarrollar programas de intervención específicos para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes con LES.

Palabras clave:
Lupus eritematoso sistémico
Pediatría
Fisioterapia
Actividad física
Ejercicio aérobico
Abreviaturas:
AF
EA
EC
IBM
IE
LES
MCS
PAQ-A
PAQ-C
PedsQL-RM
PR
SPSS
UPR-RCM
Abstract
Introduction

Patients with systemic lupus erythematosus (SLE) face barriers that limit their physical activity (PA) and can affect their physical and mental health. This study investigated the impact of a telematic educational intervention on PA and related factors, among adolescents and young people with SLE.

Method

A pretest–posttest design was used in a group with 12 participants. Multiple aspects were evaluated, such as the frequency, intensity and duration of PA, intention to perform PA, quality of life and health beliefs.

Results

Twelve female adolescents between 13 and 20 years old (x̅=17.08) participated in the study. Twelve concurrent conditions were identified, including anxiety (19.44%), arthritis (13.89%), and hypertension (13.89%). There was a significant increase in quality of life assessed by the Peds-QL-RM from baseline to the fourth week of follow-up, with an increase in median of 45.39 (p=0.008). No significant changes were identified in the level of PA (PAQ-A and PAQ-C) or in the intention to perform PA. The most frequently reported physical activities after four weeks post-intervention were walking (42.36%), aerobics routine (19.21%) and exercise routine (16.75%).

Conclusion

The multi-component educational intervention, with an informational and socio-behavioral approach, implemented in a community setting improved the quality of life in adolescents and young people with SLE. These findings support the importance of addressing the lack of PA in this population and underscore the need to develop specific intervention programs to improve the health and well-being of patients with SLE.

Keywords:
Systemic lupus erythematosus
Pediatrics
Physiotherapy
Physical activity
Aerobic exercise

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