metricas
covid
Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Empatía en estudiantes de fisioterapia: tendencia por curso y género. Declinac...
Journal Information
Vol. 41. Issue 5.
Pages 250-257 (September - October 2019)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
31
Vol. 41. Issue 5.
Pages 250-257 (September - October 2019)
Original
Empatía en estudiantes de fisioterapia: tendencia por curso y género. Declinación empática
Empathy in physiotherapy students: Trend by course and gender. Empathy decline
Visits
31
W.F. Pastén-Hidalgoa, N.A. van Niekerk-Bakita, A. Calzadilla-Núñezb, F. Aguilera-Olivaresa, V.P. Díaz-Narváezc,
Corresponding author
vicpadina@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Departamento de Kinesiología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile
b Departamento de Investigaciones, Facultad de Salud, Universidad Bernardo OHiggins, Santiago, Chile
c Departamento de Investigaciones, Facultad de Odontología, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Tables (2)
Tabla 1. Resultados de la estimación de la mediana y cuartiles en la empatía en el factor curso
Tabla 2. Resultados de la estimación de la mediana y cuartiles en la empatía en el factor género
Show moreShow less
Resumen
Introducción

La empatía es un concepto importante en la interacción entre el profesional fisioterapeuta y el paciente, y contribuye a una mejor atención del mismo. La formación empática en estudiantes de fisioterapia debe ser asumida por las universidades desde el primer año de estudio por el carácter complejo de este atributo; sin embargo, cualquier intervención debe estar precedida por un diagnóstico empático exhaustivo.

Objetivo

Determinar los niveles de empatía y de sus componentes en estudiantes de fisioterapia según los factores curso y género.

Material y métodos

Estudio exploratorio y de corte transversal. Se estudió una muestra de 191 estudiantes. Los datos de empatía fueron recogidos mediante la aplicación de la escala de empatía de Jefferson. Fueron estimadas la mediana, los cuartiles 1 y 3, la diferencia intercuartílica y el intervalo de confianza de la mediana. Se estudiaron las posibles diferencias en la empatía y sus componentes mediante pruebas no paramétricas (mediana de Mood).

Resultados

Hubo diferencias en la empatía y en el componente cuidado con compasión en el factor curso. Se manifiesta la declinación empática en el componente cuidado con compasión. La empatía y sus componentes no se diferenciaron en el género.

Conclusiones

La diferencia encontrada en la empatía y en el componente cuidado con compasión, la ausencia de diferencias de empatía entre los géneros y la manifestación de declinación empática solo en el componente cuidado con compasión constituyen características específicas en los estudiantes examinados y representan un diagnóstico empático concreto y se constituye en la base para elaborar una estrategia de intervención que debe ser coherente con estos resultados.

Palabras clave:
Empatía
Estudiantes
Especialidad Fisioterapia
Abstract
Introduction

Empathy is an important concept in the interaction between the physiotherapist and the patient, and contributes to a better care of the patient. Empathy training in physiotherapy students must be taught by the universities from the first year of study because of the complex character of this attribute. However, any intervention must be preceded by a comprehensive empathy diagnosis.

Objective

To determine the levels of empathy and its components in physiotherapy students according to course and gender factors.

Material and methods

Exploratory and cross-sectional study conducted on a sample of 191 students. The empathy data was collected by applying the Jefferson Empathy Scale. The median, 1st and 3rd quartile, interquartile difference and confidence interval of the median were estimated. The possible differences in Empathy and its components were analysed using of non-parametric tests (Mood's median).

Results

There were differences in empathy and in the compassionate care component in the course factor. The empathy decline in the compassionate component was observed. Empathy and its components did not differ by gender.

Conclusions

The differences found in empathy and in the compassionate care component, the absence of empathy differences in empathy between the genders, and observation of a decline in empathy only in the compassionate care component, were specific characteristics in the students examined. These represent a specific empathy diagnosis, and are the basis for developing an intervention strategy consistent with these results.

Keywords:
Empathy
Students
Physiotherapy speciality

Article

These are the options to access the full texts of the publication Fisioterapia
Member
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Fisioterapia

Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
E-mail
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2022.02.004
No mostrar más